Dos miembros de la dirección de Eivissa pel Canvi, Josep Mª López Garí y Josep Costa, se reunieron ayer durante dos horas con el presidente del Govern, Francesc Antich. «Ya hemos visto que la dirección de trabajo será reforzar el gobierno actual y trabajar en documentos comunes para conferirle más transparencia», explicó Garí, que indicó que uno de los grandes objetivos será luchar contra la corrupción. «Esperemos que se pueda solucionar todo y pueda salir un Govern más fortalecido», aseguró el portavoz de ExC, que transmitió también a Antich la preocupación que existe en Eivissa por la «debilidad» del Govern y su «inmovilismo ante la corrupción».

Eivissa pel Canvi no hubiera visto «con buenos ojos» la solución de un gobierno en minoría con el apoyo del PP.

Por su parte, el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, aseguró estar «un poco cansado de toda esta historia referida a la gobernabilidad y estabilidad del Govern balear porque al final lo que hace es que los ciudadanos pierdan su confianza en la clase política».

Llamada a la responsabilidad

Ferrer pidió a todos los integrantes del Govern «que asuman sus responsabilidades en un momento difícil y lo digo, desde fuera, desde el Consell de Formentera, porque creo que se trata de una situación complicada no sólo a nivel político sino también social y económico y lo que sucede no hace más que dificultar la búsqueda de soluciones a los problemas actuales».

Ferrer pidió responsabilidad a los grupos o partidos políticos implicados en la situación de conflicto «para enderezar el rumbo del actual Govern y si eso no es posible, soy de la opinión de que hay que tomar medidas definitivas para acabar con una situación que estamos arrastrando a lo largo de todo el año 2009, una situación que los ciudadanos no pueden entender», y no descartó que Antich optara por unas elecciones anticipadas.

Además, Ferrer, tras remarcar que apoyarse en el PP para seguir con la legislatura sería, a su juicio, un error del PSIB-PSOE, ya que las imputaciones por corrupción del PP superan ampliamente a las de los actuales socios del gobierno como UM, señaló que lo más importante es trabajar para los ciudadanos y aunque aseguró que a su entender se está trabajando «resaltan más los problemas que no los logros», lo cual es muy contraproducente de cara a la percepción de los ciudadanos «se está dando una mala imagen de la política, de la clase política y eso no es justo porque se está midiendo a todos los políticos con un mismo rasero». Ferrer aseguró que es factible, aunque no la mejor opción, que el PSIB-PSOE gobierne en minoría, aunque siempre hay complicaciones y «estás en manos del resto de los partidos políticos sin muchas posibilidades de ejercer tu idea e intención de gobierno».

«Lo que tiene que hacer Aina Calvo es presentar una cuestión de confianza para ver si tiene respaldo y si no lo tiene debe dimitir de inmediato». Así de contundente se manifestó el presidente del PP de Palma, José María Rodríguez, ante las preguntas de los periodistas sobre el futuro del pacto en Cort. Además, aseguró que si Calvo no lo hace debilitará la democracia. «Quiero confiar en los hábitos de confianza de Calvo y en que va a presentar la cuestión de confianza», aseguró. En el caso de que no lo haga, adelantó que «el PP buscará los instrumentos legales que hagan ver a esta señora que si no tiene mayoría debe abandonar el escaño y dejar que gobierne la fuerza política más votada».