El Consell d'Eivissa ha gastado alrededor de 160.000 euros en la puesta en marcha de su televisión, un proyecto que ha quedado aparcado debido a la crisis económica, ya que se ha considerado que no se trata del momento «más adecuado».

Según explicó la vicepresidenta del Consell, Patricia Abascal, de estos 160.000 euros 104.000 se han dedicado a inversión para a la reforma de la sede de la televisión en el Hipódromo de Sant Rafel. «Esto queda ya totalmente acondicionado para que se pueda utilizar cuando sea idóneo», explicó Abascal, que indicó que se han mejorado las oficinas.

El director de la televisión, el periodista Jesús Turel, finalizará su contrato el día 31 de diciembre. Por su trabajo durante cinco meses ha percibido un salario de 27.358 euros (más de 5.000 euros brutos al mes). Se trata del único trabajador que ha tenido este medio de comunicación, ya que para la realización de vídeos se han contratado productoras de Eivissa.

24.000 euros en vídeos

De esta forma, la televisión ha gastado 24.000 euros en producción audiovisual, 1.740 en librerías sonoras, 1.044 en material de oficina y 1.532 euros en gastos hasta el final de diciembre.

Esta producción audiovisual, que no ha llevado a cabo Turel sino que se ha hecho contratando productoras cuyos nombres no se han facilitado, ha incluido la creación de promos, transiciones y cortinillas; la gestión de la continuidad y de la escaleta de programación de Eivissa TV en pruebas; la edición de seis bloques de 50 minutos de postales antiguas realizadas con imágenes del fondo de archivo del Consell y la edición de seis bloques de 25 minutos de imágenes temáticas de actividades culturales y turísticas de la isla. También se ha creado una agenda cultural diaria de infografía. Todo ello ha tenido un coste de 20.880 euros, a lo que hay que sumar 3.828 euros en apoyo técnico en la definición y puesta en marcha del canal de televisión. Desde el Consell negaron que los trabajos de producción de vídeos hayan sido caros.

En cuanto a las inversiones, que ascienden a 104.522 euros, han consistido en 36.832 ? para equipos técnicos de continuidad y copia legal; 13.161 para red informática y de telefonía; 5.464 para aire acondicionado; 260 para impresoras y faxes; 3.596 para logos y marcas, y 45.209 euros para las obras de las nuevas oficinas.

El presupuesto de la televisión era de 300.000 euros, 181.000 para su puesta en marcha. De esos 181.000 se han recuperado ahora 125.000, ya que los otros 56.000 se han gastado en sueldos y producción audiovisual.

Por otro lado, la empresa pública Spoctur (la que también llevaba la televisión) recibirá una subvención de 100.000 euros para hacer frente a los gastos derivados de su actividad. El Consell executiu también aprobó ayer una aportación extra de 9.000 ? para terminar la instalación eléctrica del hipódromo.

El Consell executiu dio ayer su visto bueno al proyecto de drenaje de la autovía al aeropuerto, que incluye la construcción de una gran balsa de 43.000 metros cúbicos para recoger el agua de la carretera.

Aunque todos los departamentos del Consell ven correcto este proyecto, han pedido en las alegaciones que se tendrían que incluir infraestructuras para que se puedan reutilizar las aguas de la balsa. «Sugerimos que esa agua se pueda reutilizar para riego», indicó la consellera Marga Torres, que aclaró que en el proyecto se prevé que el agua se desvíe y sea asumida poco a poco por la red de pluviales de la zona.

El Consell también pide que se elabore un estudio de incidencia paisajística más completo. Esta construcción no afecta a ningún bien patrimonial, pero el Consell sí que advierte de que se tendrá que hacer el seguimiento arqueológico correspondiente.

La institución también aprobó ayer la adjudicación del contrato para crear la administración electrónica por 539.000 euros a la entidad UTE Limit Tecnologies SA e Ingeniería de la Información SL. Esta empresa deberá crear una plataforma de interoperabilidad entre administraciones.

Además, se aprobaron varias subvenciones, como una extraordinaria al consorcio de gestión sociosanitaria de 175.000 euros para gastos de funcionamiento de la residencia de Can Blai y otra para el patronato municipal de música por 30.000 euros.

Guardería de Sant Jordi

Desestiman una prórroga en las obras

La empresa constructora de la guardería de Can Nebot pidió una prórroga de las obras de 40 días. Sin embargo, el Consell la ha denegado por no estar justificada. En caso de que no se acabe en el plazo previsto, a finales de diciembre, se impondrá una penalización.

Aparatos eléctricos

En Eivissa se reciclan más que la media europea

El Consell explicó ayer que en Eivissa se da un índice superior a la media europea de recogida de aparatos eléctricos, ya que se reciclan 8 kilos por habitanto cuando en Europa son seis.

MATADERO

El Consell pondrá una furgoneta para transportar los animales

A partir de ahora el matadero insular ofrecerá un servicio de transporte a los ganaderos para facilitar el traslado de los animales. Según explicó Marga Torres, era una petición del sector y de los carniceros. Con esta iniciativa, que tiene un coste de 30.000 euros para la compra de la furgoneta, se quiere impulsar una marca de calidad para la carne ibicenca.