Recién llegado de una gira que le ha llevado a pinchar lo mejor de su música por Sudamérica, el dj catalán afincado desde hace más de diez años en Eivissa, Oriol Calvo compagina su trabajo en una conocida tienda de discos de la ciudad con la producción y creación de música con la que ha conseguido ser uno de los residentes de la discoteca Space donde asegura que ha vivido las mejores experiencias como dj.

-¿Cómo y cuándo encuentra un dj la inspiración para crear música
-Crear es algo que lo tienes que llevar muy dentro, y saber usar los medios que la tecnología pone a nuestro alcance. Yo tengo 4 maxi singles en el mercado, fruto de colaboraciones con otros productores, con un resultado, a nivel personal y según mi parecer, muy bueno. Creo que la inspiración aparece fruto de la experiencia, de saber lo que quieres, lo que te gusta, y lo más bonito es poder plasmarlo en una canción.

Estos sencillos editados bajo mi nombre han sido incluidos en varios recopilatorios. Asimismo, tengo colaboraciones en varias revistas y en las radios de la isla.

-¿Qué lleva oriol calvo en su ipod/mp3?
-Oriol Calvo no tiene ipod, cuando estoy en la playa, paseando a mi perro, corriendo, o por ahí, el silencio o las conversaciones ajenas son muy interesantes. (risas)

-¿Y qué hace un dj como tú en su tiempo libre?
-La gente me dice muchas veces la suerte que tengo de tener tanto tiempo libre; es cierto, es una suerte poder administrar tu tiempo, pero quien me conoce de verdad sabe que no paro quieto: siempre con la música, escuchando novedades, trabajos en la oficina, etc. Ello, sin embargo, no me priva de disfrutar de mis amigos y de los maravillosos rincones de esta isla durante todo el año.

-¿En qué estilo te sientes más cómodo?
-Siempre que alguien que no me conoce me pregunta mi profesión le digo «que trabajo con la música», porque después de muchos años en Discos Delta, la mejor tienda de música del mundo (que voy a decir(risas), mi relación con la música va mas allá de ser un deejay o un productor. Me gusta ofrecer y mostrar aquello que a mí me gusta. En cuanto a la música electrónica, por así decirlo, me siento cómodo con las vertientes más suaves del house, pasando por las nuevas tendencias más tech-house que, al fin y al cabo, vuelven a usar los mismos sonidos que hace años. Todo es un reciclaje, pero últimamente se esta haciendo música de altísima calidad, veremos que nos depara el futuro.

-Músicos de referencia (que no sean dj's)
-Infinidad, pero algo que siempre tengo preparado en mi casa es Sade. Elegancia.

-Dj's de referencia
-Muchas influencias también, que decir... ufff... te diría que Laurent Garnier, siempre me ha gustado mucho, un grande entre los grandes.

-¿Ser dj's es una profesión exclusiva para hombres?
-Para nada, cada vez se demuestra más que no es así. Hay muchas mujeres en este mundo trabajando con mucha calidad, pero por desgracia el empresario que contrata muchas veces no las valora por su música y su técnica.

-¿Mejor ante un público de 200 personas o ante uno de 20.000?
-Impresiona más para 20.000; sin duda, es mas espectacular, pero para 200 muchas veces es mejor, más divertido, y la reacción del público la sientes mucho más intensa.

-¿Qué miedo siente cuándo se enfrenta a una sesión en una disco?
-El miedo más grande que puedes tener como dj es que te vengan a pedir Bisbal, con todo el respeto. Si es así, es que algo falla. (Risas)

-Space is the place?
-Lo ha sido, lo es, y el futuro dirá. Creo que sin duda las mejores experiencias como dj las he vivido en Space, es una sala increíble.

-Si no trabajaras en profesiones vinculadas con el mundo de la música en la isla, ¿de qué trabajarías? Ahora tienes 31 años, ¿te ves con 50 siendo dj?
-Pues creo que seria futbolista, cantante de pop, o piloto de avió, como dicen los niños. (Risas) La verdad es que no lo sé, llevo años en este mundo, y espero que dure. Está cambiando mucho: ya no trabaja más el que más experiencia tiene, el que mejor pincha, o el que mejor música tiene. Hay muchos que han irrumpido en este mundo con muy poca experiencia pero con mucho morro, y eso no es justo, pero... la vida es así.

-¿Cómo son los inviernos de un dj? Y los de oriol calvo?
-Pues en mi caso como ya he comentado con anterioridad, tengo mi base en Eivissa y viajo muy frecuentemente. Recientemente he estado un mes fuera, inmerso en viajes que me han llevado a Sudamérica (con muchas actuaciones en Brasil) a Bahrein y Emiratos Àrabes, y con proyectos muy interesantes para los próximos meses.

Hay gente que se desplaza a pasar el invierno a ciudades como Barcelona o Londres, pero sin duda yo prefiero estar aquí. Valoro mucho la calidad de vida de Eivissa.