Yo no toco ningún instrumento, hemos venido toda la clase a ver a una compañera», explicaba Judith, del colegio Santíssima Trinitat, mientras salían los músicos de la Escola Municipal de Música de Sant Antoni al escenario. «Es ella. Yaivis, esa es mi compañera de clase», decía Judith señalando a una de las clarinetistas. Al comienzo de la lección musical, el director de la escuela, Antoni Riera, subió al escenario para explicar a los escolares asistentes los diferentes instrumentos con los que se ha formado la banda municipal. «Hay varios tipos de saxofones», explicaba. A continuación daba paso al profesor de este instrumento que con una breve pieza en directo mostraba las posibilidades acústicas ante un público totalmente entregado. «Los Simpsons, es la canción de Los Simpsons», gritaban a coro al identificar la melodía. Era entonces cuando el maestro presentaba a los alumnos que tocan las diferentes clases de ese instrumento para después pasar a interpretar una breve composición en solitario. Sus compañeros no dejaban de aplaudir a los jóvenes músicos.

«El concierto es muy divertido», comentaba Judith a sus compañeras de clase. Además de los cursos 3º, 4º y 5º del colegio Santíssima Trinitat, a media mañana también estuvieron los cursos de 3º a 6º de primaria y 3º de secundaria del colegio Can Bonet. Pero no fueron los únicos: también acudieron a ver los distintos pases que hicieron los músicos desde bien temprano alumnos de Can Coix, del colegio Cervantes, de Vara de Rey, de Buscastells y del instituto Quartó de Portmany. En total acudieron más de 500 compañeros de los estudiantes de música.

Una vez que concluyeron las presentaciones de todos los instrumentos y de sus músicos, los 30 miembros de la banda de la Escola Municipal, ofrecieron el momento más esperado: el concierto. Con esta iniciativa se acercó de una forma directa y en vivo la actividad musical de esta escuela que se creó en Sant Antoni en 2007.

Â