Los micólogos Fernando Esteve-Reventós, de la Universidad de Alcalá de Henares, y Jaume Llistosella y Laura Llorens, de la Universidad de Barcelona, acuden por primera vez a Eivissa para trabajar junto a los micólogos Pep Siquier y Juan Carles Salom en la recopilación de nuevos ejemplares encontrados en las Pitiüses. «Llevamos más de 10 años trabajando en la elaboración de una guía sobre las variedades de Eivissa y Formentera. Esta vez nos ayudan estos expertos con las especies más difíciles y con el trabajo de catalogación y estudio», explicaba ayer Pep Siquier, micólogo y autor del libro Els Bolets de les Balears, cuyo segundo tomo se publicó el año pasado.

El viernes recorrieron las zonas de es Cavallet, ses Salines y Cap d'es Falcó, y ayer lo dedicaron a cala Lleña y a la zona del Pou de Gatzara, situado entre Santa Gertrudis y Sant Mateo. Estos micólogos, acompañados por Toni Serra, un aficionado bastante avanzado en micología que hace de anfitrión, dedicarán la jornada de hoy a estudiar los hongos que encuentren en Formentera. El último día, el martes, buscarán ejemplares en Buscatells, y sobre las 13,00 horas habrá una sesión informativa para aquellos que lleven algunos ejemplares en Can Tixedo.

Para la catalogación y el estudio de nuevas especies, primero se dedican a la recogida, inmediatamente después las registran fotografiándolas y más tarde, las analizan con el microscopio. Tan sólo los ejemplares menos comunes se secan para su conservación y así, hacer posible su posterior estudio.

En Eivissa se encuentran alrededor de 350 especies de hongos y en Formentera se pueden localizar alrededor de unas 112 especies. «Hemos encontrado Inocybe tenebrosa, que tiene el pie negro y mide entre 3 y 5 centímetros. También, Marasmius corbariensis, que no han sido catalogadas aquí y que se caracterizan por ser muy pequeñas y crecer en una hoja», explicó Siquier. De todas las variedades en Eivissa se pueden encontrar algunas especies comestibles como llanegas, picornell pelut y groc, rossinyol, pebraset de moro y varios tipos de gírgola.

Â