El PSOE no descarta ninguna vía, siempre que cumpla la ley, para convertir los suelos de Cala Tarida y Platja d'en Bossa en urbanos. Así lo aseguró el diputado socialista, Joan Boned, que indicó que ahora están trabajando para poder legalizar estos terrenos a través de la ley del suelo, que se está negociando.

Este cambio normativo se llevará a cabo porque dos grandes zonas de Platja d'en Bossa y Cala Tarida se han convertido en suelo rústico debido a una sentencia. Según este fallo judicial, el PTI que hizo el PP calificó estas zonas como urbanizables cuando en realidad eran rústicas. De hecho, en su día los progresistas criticaron duramente al PP por legalizar esta zona, ya que lo consideraban un «traje a medida» para propietarios como Matutes, que es dueño de buena parte de los establecimientos afectados de Platja d'en Bossa. Ahora el Ayuntamiento de Sant Josep ha pedido en repetidas ocasiones que el Govern haga algo para solucionarlo porque tienen miedo a tener que pagar indemnizaciones, ya que los edificios (numerosos hoteles, apartamentos y viviendas) cuentan con licencia municipal.

«Platja d'en Bossa y Cala Tarida son terrenos urbanos consolidados con edificios de mucha antigüedad; independientemente de que en su día eso se construyera de forma irregular ahora hay que reconocer que eso está ahí», explicó Boned, que cree que legalizar estos suelos no significa ningún «trato de favor».

El diputado recuerda que en la sentencia que declara rústicos estos suelos no se menciona la necesidad de derribar lo que se ha construido de forma irregular. «Ahora no vamos a tirar todos los hoteles y apartamentos, sería absurdo», explicó.

Polémica

La legalización de estos terrenos ha provocado un cierto debate con Eivissa pel Canvi porque dentro de esta formación hay voces que piden que no se haga una ley a medida o un decreto para arreglar este problema, como por ejemplo el conseller de Política Territorial Miquel Ramon. «El PSOE nunca ha propuesto hacer una ley a medida», insistió el socialista, que indicó que «enrocarse y no buscar soluciones no es trabajar para el ciudadano».

El diputado reconoció que han planteado diferentes opciones para legalizar estos terrenos, pero ahora han decidido hacerlo a través de la ley del suelo. De todas formas no descartan «cualquier otra opción».

Los progresistas quisieron arreglar este problema vía decreto ley cuando se aprobó el decreto para sa Coma, algo que no ven con buenos ojos desde ExC.

El diputado explicó que ahora mismo es imposible recuperar el terreno a su estado original. «O acabamos teniendo un gueto en destrucción o lo regularizamos para que se aproveche», señaló Boned, que no sabe qué reparos tiene ExC respecto a la regularización de estas zonas. «Se puede decir que la edificación es irregular pero esto no es ninguna responsabilidad de los actuales gobernantes», recordó el parlamentario, que indicó que fue el PP quien lo hizo mal en su día.

El portavoz de Eivissa pel Canvi, Josep Mª López Garí, aclaró que los reparos que han puesto desde Eivissa pel Canvi se refieren a que no se quiere legalizar esta zona vía decreto ley, sino que prefieren que se haga a través de otra opción.

Boned confió en que estos problemas urbanísticos no condicionen el embellecimiento de Platja d'en Bossa que tiene previsto el Consell. «La capacidad de intervención puede condicionar el plan, por eso hay que moverse para poner al día la situación».