La sesión plenaria se mantuvo con constantes críticas por parte de ambos grupos. | Marco Torres

El Consell aprobó ayer sus presupuestos para 2010, que ascienden a 99 millones de euros, con el voto en contra del PP, que criticó que las cuentas son «caóticas» y «ambiguas», que el gasto en personal es excesivo y que se ha reforzado el «dispendio» en propaganda.
La consellera del PP Carmen Domínguez acusó al conseller de Finances Corporatives, Tomás Méndez, de ser «muy mal negociador» porque no ha conseguido de Mallorca «el dinero que nos merecemos». Además, consideró que las cuentas están cerradas «en falso» porque Méndez no tiene certificaciones de que el dinero de otras administraciones vaya a llegar. «Nos pide que votemos a favor y eso es un acto de fe», indicó Domínguez, que criticó también el aumento del gasto en personal porque desde que gobiernan los progresistas este capítulo ha subido en nueve millones de euros y representa ya 29 millones. También negó que este incremento se deba a los acuerdos alcanzados por el PP con los sindicatos en la última legislatura, ya que eso sólo representaría un incremento de 583.000 euros, cuando el aumento en personal ha sido este año de 2,3 millones. De hecho, la consellera lo atribuye más a un aumento de los cargos de confianza.
Asimismo, Domínguez criticó el «derroche» y el «dispendio» de la institución, que contrasta con «la realidad de la calle». Como ejemplo puso que los presupuestos de Presidència y del departamento de prensa suman más de 600.000 euros. Asimismo, lamentó que se repitan inversiones de otros años y que sólo se priorice sa Coma (que calificó de «caprichito» del presidente). También criticó que se haya eliminado el fondo de contingencia para la crisis, porque este año «haría más falta» y se podría crear despidiendo a un par de cargos de confianza «que no hacen nada».
Por su parte, el conseller de Finances Corporatives aseguró que gastan menos en personal que el PP, ya que el último presupuesto de los populares destinó un 31% a este concepto y en 2010 sólo se dedica un 29%. Además, resaltó que se ha contenido el gasto especialmente en el capítulo de personal. De hecho, en la legislatura del PP se incrementó en un 111%, pasando de 11 millones a 23. «Sin embargo, en los últimos tres años nosotros sólo hemos incrementado un 24%, pasando de 23 a 29 millones», resaltó Méndez, que remarcó también que el esfuerzo inversor este año es de 45 millones, cuando el PP tenía una media de inversión de 24 millones.
Méndez también resaltó que se ha conseguido la estabilidad presupuestaria y un superávit de 2 millones, además de que se ha reducido el gasto corriente en un 2,7%. El conseller señaló que todo el dinero que procede de otras instituciones está asegurado y defendió la desaparición del fondo de contingencia porque no se ha podido reducir más el gasto corriente (de donde salía esta partida) que ya se bajó el año pasado en un 13%. Asimismo, indicó que el presupuesto del departamento de prensa ha bajado de 600.000 a 300.000 euros.