La Comisión No Permanente de Salut rechazó ayer en el Parlament realizar una auditoría de la gestión económica y técnica del Hospital de Can Misses, tal y como reclamó a través de una proposición no de ley presentada por el Partido Popular.
A pesar de esto, la parlamentaria del PSOE, Maria Torres, señaló que la Conselleria de Salut realizará una auditoría externa por el periodo que solicita el Partido Popular, desde agosto de 2007 hasta noviembre del 2009, de todo el Ib-Salut: «Ha habido un cambio, antes había una persona y ahora otra. Creemos que es un acto de responsabilidad y de transparencia», indicó Torres.
En este sentido, criticó la proposición no de ley del PP ya que considera que las administraciones públicas tienen ya los mecanismos internos de control propios, como interventores o la Sindicatura de Comptes de Balears. «Esta proposición no de ley es más mediática que otra cosa porque está presentando una iniciativa cuando ya se ha arreglado la situación», apuntó Torres.
Situación pasada
La diputada reconoció que durante la etapa del ex gerente, Francisco Cárceles, «salieron ciertos problemas y, evidentemente, la etapa anterior no ha sido satisfactoria pero se ha hecho una actuación por parte del Govern balear y se está mejorando», indicó la diputada. Torres, por su parte, quiso destacar que desde 2003 hasta 2007 había quejas por la falta de especialistas «y en ningún momento hicieron una auditoría».
Por su parte, la diputada popular Carmen Castro afirmó durante la comisión, que los problemas sanitarios que padece Eivissa son «consecuencia de la mala gestión del anterior gerente, Francisco Cárceles». Durante su intervención, Castro exigió soluciones para un tema de tanta importancia como es la sanidad de los ciudadanos de Eivissa: «El hecho de que se vaya a construir un nuevo hospital no significa que Can Misses no tenga que funcionar en las mejoras condiciones».
En este sentido, la popular denunció la falta de especialistas que padece actualmente el hospital, especialmente en cardiología, oncología, neumología y radiología. Por otra parte, se ha denunciado también la falta de presupuesto, que se ve «agravado por el desvío presupuestario de más de nueve millones de euros del área de salud de Eivissa y Formentera en 2008».