El responsable de la central Taxired, que gestiona el sistema GPS para los taxis de Santa Eulària y Sant Joan, Joan Torres Torres, alertó ayer que la empresa «deberá analizar su futuro» si los taxistas de Vila «eligen otra marca a la hora de conectar su GPS».
Según Torres, que ha remitido un escrito a este periódico (ver página 23) en el momento de iniciar la empresa, en 2008, «contaba con la opinión de todas las juntas directiva y taxistas». Por ello, inició «el negocio de montar una central a través de una empresa privada», algo que, según destacó, «a las directivas y los taxistas no sólo les pareció buena idea sino la única manera de llevar a cabo el proyecto (de implantar el GPS), iniciado en 2006». «El inconveniente, a parte de la inversión, era el riesgo de soportar pérdidas hasta que entrasen todos los taxistas de la isla», manifestó Torres.
Ahora, el hecho de que los taxistas de Vila hayan descartado sumarse al mismo sistema de GPS que utiliza Santa Eulària y Sant Joan, pone en peligro la unificación del servicio, según Torres, con un mismo número de teléfono y agrupados en una federación, algo que «daría muchas ventajas» y «facilitaría a los turistas y usuarios el acceso al servicio del taxi».
Asimismo, Torres indicó que en 2007 el Consell propuso la implantación del GPS para toda la isla, «gestionado por una asociación única o federación» y «una subvención de 100.000 euros y otros 100.000 euros por parte de los Ayuntamientos». En este sentido, indicó «que estos 200.000 euros irían íntegramente a los taxistas, ya que Taxired al ser una empresa privada no recibiría ninguna subvención».
«En múltiples reuniones he manifestado públicamente y ante todas las directivas, que en caso de querer gestionar la central los propios taxistas, Taxired les traspasaría, vendería, alquilaría la central o cualquier otra fórmula con el fin de no perjudicar al sector del taxi ni a los usuarios, montando varias centrales», indicó el empresario para desmentir al presidente de los taxistas de Vila, Vicente Prats, que aseguró que el prinicipal motivo de no sumarse a esta marca es que no podría ser gestionada por la patronal.
Por último, Torres afirmó que en el momento de montar el GPS Santa Eulària consultó a todas las directivas de taxistas, en contra de lo que dijo Prats, que manifestó públicamente que no se había consultado a los taxistas de Vila.