Laura Carrascosa, en su despacho. | Marco Torres

Laura Carrascosa llega a la delegación territorial d´Educació tras la dimisión de su antecesora, Margalida Marí. Queda un año y medio de legislatura y muchos proyectos pendientes.

-¿Cómo la convenció el conseller para aceptar el cargo?
-No tuvo que insistir mucho porque he estado toda mi vida vinculada a la educación. En 1990 monté una guardería en Sant Antoni, me matriculé en un módulo de educación infantil en el Quartó, que daba acceso directo a la universidad. Con dos amigas, a los 38 años, nos matriculamos en la UIB, aprobé las oposiciones y me fui al Guillem de Montgrí. También he sido miembro de la asociación de padres.

-Después de una semana, ¿Cómo se ha encontrado la educación?
-Con muchas cosas por resolver, otras ya resueltas y con el reto de continuar para que mejore la calidad de la enseñanza, que haya más estabilidad en las plantillas, que los alumnos estén escolarizados y vayan adelante las infraestructuras.

-Pero, ¿peor o mejor de lo que esperaba?
-Nada me ha extrañado ni me ha sorprendido. Hoy, por ejemplo (el jueves pasado) estoy con lo del ascensor del Guillem de Montgrí y lo de Can Misses. También tengo la experiencia del Ayuntamiento con el centro de secundaria.

-¿Dónde se ha de intervenir con más urgencia?
-En las infraestructuras, en agilizar trámites burocráticos, la cesión de solares, las concesiones de las licencias o las adjudicaciones de los proyectos.

-La FAPA y el STEI-i piden que se termine el Plan de Infraestructuras 2008-2009 porque hay obras como Sa Bodega o Es Pratet que no se han hecho. ¿Qué previsiones para el bienio 2010-2011?
-No se han presentado todavía. Imagino que están trabajando, incorporando todas las actuaciones. La primera semana de marzo tengo una reunión en Palma sobre estas cuestiones. Mi intención es visitar cada centro de la Isla. Hay cosas que no se han empezado y otras que se están terminando y se tendrán que desatascar.

-También reclaman más independencia de Eivissa.
-Aún no lo sé, porque se compara con Menorca, que dicen que funciona muy bien y allí también hay una delegación territorial. Voy a tener una entrevista con sindicatos y FAPA para que me lo expliquen porque creo que lo hacen con conocimiento.

-CCOO se pregunta cómo va a lograrse autonomía y si se ve una solución en la sustitución de profesores ya que piensan que se tendría que manejar desde Eivissa.
-No lo sé, ya me explicarán cómo funciona. En mi colegio, Guillem de Montgrí, las sustituciones se han tardado en cubrir más o menos días pero no estoy pendiente de si son dos o diez. Es un tema del que, como desconozco, no puedo opinar. Desde luego, la situación óptima es que el centro no sufra desorganización por falta de docentes. Los profesores son un colectivo con una voluntad extraordinaria y con vocación, porque todo funciona a pesar de las dificultades.

-Pero el curso próximo empezará sin nuevos colegios y, si el año pasado se tuvo que recurrir a las aulas modulares, puede que este curso ocurra lo mismo.
-Pronto se abrirá el periodo de matriculación de los centros y veremos cuál es la situación. Es verdad que hay este retraso y no puedo hacer más que estar todo el día con el teléfono en la oreja y visitando a quienes corresponda. Me toca ser pesada.

-Dice que todo va funcionando pero hay muchas obras pendientes ¿Cree que si se hubieran cedido los solares para colegios en Vila se habría evitado la situación de ahora?
-Hay muchas pendientes, no sólo en Vila. En Sant Antoni falta un colegio nuevo. Estoy segura de que se cede todo lo que se puede y, si no se ha hecho antes, es que no se ha podido, no me cabe ninguna duda. Hay una voluntad política extraordinaria de ceder los solares.

-¿Ha tenido contactos con la ex delegada? ¿Comparte los motivos de su decisión de dimitir?
-El lunes estuve con ella y me estuvo explicando cómo funcionaba. No voy a valorar sus declaraciones ni su dimisión porque no me corresponde. Hay una realidad que ella ha sufrido pero a mí me toca tirar adelante con energía, ilusión y ganas.

-Pero, a raíz de la dimisión de Marí, tanto los sindicatos como los padres reivindican más independencia.
-Me reuniré con todo el mundo y me pondré al corriente de esta situación. Estoy segura de que se dice con conocimiento de causa, lo averiguaré y lo compartiré con los directores generales para ver cómo se puede mejorar.
-¿Qué piensa de que Eivissa pel Canvi no haya querido asumir la delegación de Educació?
-Es su decisión como grupo político. Están pasando por momentos difíciles y a lo mejor no quisieron tener más lío entre ellos. Comparto muchas cosas con gente de ExC. Hay que dejarlos tranquilos y que lo resuelvan con toda libertad.

-UGT, aparte de los déficits históricos de Eivissa, recuerda que ahora es un momento delicado. En vista a eso, ¿cuál será su prioridad?
-Mi prioridad, aparte de las infraestructuras, es abrir una vía de diálogo con todo el mundo. Hay gente que está un poco desencantada pero voy a escuchar a todo el mundo. He pedido ya citas para presentarme.

-El STEI-i criticaba a las diferentes corporaciones de Vila por no hacer el mantenimiento de centros y lamenta que, en casos como el de Can Misses, se haya intervenido tras la presión mediática. ¿Comparte esas críticas?
-El mantenimiento de las escuelas es de los ayuntamientos, pero a veces no sabemos muy bien qué es. Recuerdo hace unos años que la cubierta del colegio Can Coix tuvo muchos problemas y se tuvo que intervenir, aunque nunca supe quién la pagó. Una de las cosas que quiero hacer es saber cómo está cada centro, en qué condiciones técnicas se encuentra, porque eso nos ayudará a separar el mantenimiento municipal de lo que es la estructura que depende de la Conselleria. Para evitar que vuelvan a suceder este tipo de cosas, toca saber como está.

-¿Seguirá como portavoz de Sant Antoni y de la Federación Socialista Pitiusa?
-Seguiré como edil, no sé si como portavoz. Tenemos que debatirlo en el grupo municipal. No ejerzo mucho como portavoz de la Federación Socialista Pitiusa.