El nuevo director de Promoció Turística del Govern balear, Vicent Torres, apuesta por fomentar y reactivar el mercado español y latino de cara a la próxima temporada turística. De esta manera, Torres, durante sus primeros días de trabajo, insta a potenciar todas aquellas programaciones dirigidas al mercado nacional, caracterizado, según explicó Torres, por organizar las vacaciones a última hora.
«Debemos seguir con la agenda prevista y optimizar al máximo los recursos que tenemos, pero siempre hay acciones puntuales, como los del mercado español, que tenemos que volver a activar», señaló Torres, que auguró, según las previsiones, una temporada turística con mejores resultados que el pasado año. «Muchos mercados ya han programado sus reservas desde hace tiempo, pero los mercados latino y español se pueden potenciar porque van más a última hora», puntualizó Torres, que indicó que «posiblemente» se hagan actuaciones concretas, además de resaltar las que ya estaban en programa.
En cuanto al resto de visitantes, Torres indicó que, a nivel global, el mercado británico ha incrementado sus reservas mientras que el germano se encuentra en una situación muy similar a la del pasado año e, incluso, con alguna mejora muy leve. «Partimos de una base muy mala a pesar de encontrarnos con cifras similares a las de 2005, que no se calificó de tan desastroso. De cara a esta temporada tenemos signos de que estaremos un poco mejor», avanzó de forma muy cauta.

Otros mercados
En relación a su nueva función en el Govern balear, Vicent Torres señaló que continuará con la agenda ya existente «porque todos los actos de promoción estaban programados y hay que seguir trabajando». Aún así apuntó a la necesidad de dar a todas las actuaciones un toque de «seriedad» a la vez que se «optimizan los recursos que hay».
En cuanto a las iniciativas, Torres reconoció que los presupuestos «ya están previstos», con lo que deberá desempeñar un trabajo de continuidad, aunque se pueden realizar actuaciones concretas.
Asimismo, reconoció que todas las partidas comprometidas seguirán adelante e indicó que, en una próxima reunión con la consellera insular de Turisme, Pepa Marí, se tratará el tema de la deuda existente con la Fundació per a la Promoció d'Eivissa y «otros muchos más temas que hay pendientes» en la Isla. «Hay muchas cosas para estudiar y están todas encima de mi mesa», puntualizó Torres.

Diez días con resultado positivo
Vicent Torres valoró su experiencia como «muy positiva» y destacó la buena acogida que ha tenido, tanto por parte de la consellera de Turisme, Joana Barceló, como por el equipo que le acompaña. A pesar de llevar sólo 10 días, Torres indicó que trabaja para «desbloquear» algunos temas parados «por diferentes situaciones». «Aún me estoy poniendo al día, no sólo de partidas sino de expedientes que están todos encima de mi mesa», aclaró.