Felipe Zarzo, de CCOO y Diego Ruiz, de UGT, anunciaron ayer la protesta que se celebrará en Eivissa el próximo 5 de marzo.

La intención del Gobierno de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años es una medida que, a juicio de UGT y CCOO, tendrá peores consecuencias en la Isla. «En Eivissa es peor porque hay muchos trabajadores fijos discontinuos que necesitan 30 temporadas de seis meses para acceder a la pensión máxima», advirtió ayer Diego Ruiz, secretario general de UGT en las Pitiüses. Ruiz recordó que para cobrar la pensión máxima se necesitan 35 años cotizados a la Seguridad Social y 65 años cumplidos. «Para un fijo discontinuo es muy difícil, por no decir imposible, cobrar el cien por cien de la pensión. Si se dificulta más, y ya somos la comunidad con la media de pensiones más baja de todo el estado, haría imposible que muchos trabajadores de las Islas llegaran a poder cobrar la pensión mínima y tendrían que optar por la no contributiva, la pensión de beneficiencia», explicó. UGT y CCOO se han sumado a los actos de protesta en defensa de las pensiones organizando una manifestación el 5 de marzo a las 19 horas que saldrá desde Vara de Rey.
Entrevistas
Previamente a la manifestación tendrán encuentros con los políticos representados en Madrid, los diputados José Manuel Bar y Enrique Fajarnés y el senador Pere Torres; y la director insular, Sofía Hernanz, «para entregarles el manifiesto y explicarles porqué estas medidas perjudican doblemente a los trabajadores de las Islas por la estacionalidad y temporalidad acusadas que impiden que tengamos unas pensiones dignas».
Estas actuaciones se enmarcan dentro del calendario de movilizaciones de UGT y CCOO. «No estamos de acuerdo en el fondo ni en la forma», dijo Ruiz, ya que cree que se tenía que haber consensuado en la mesa del Pacto del Toledo. Los sindicatos mantienen que perjudica a los trabajadores porque va en detrimento de la incorporación de los jóvenes al mercado laboral y recuerdan que, a partir de los 45 años, «muchos tienen problemas para mantener su puesto de trabajo o encontrar uno si lo han perdido» con lo que se reduce a 20 años de vida laboral y si se amplía el periodo necesario para disponer de una pensión «muchos no van a poder acceder al sistema de pensiones».
Felipe Zarco, delegado de CC OO en Eivissa, recalcó que esta medida «es bastante insolidaria para los pensionistas futuros». Dicen que, pese a que las patronales la aplauden, «esa no es la realidad ya que las empresas no quieren tener una plantilla de cierta edad e intentan despedirlos de mala manera». Además, la edad de jubilación está «en 63,8 años, no se acerca a la real de 65 años y es lo que pedimos». CCOO también exige acabar con las jubilaciones anticipadas de empresas con beneficios. También hizo hincapié en que «la caja de la Seguridad Social goza de buena salud y no entendemos cómo el gobierno ha lanzado este globo de sonda».