La mayoría de las organizaciones no gubernamentales socios del Fons Pitiús de Cooperació (Ayne España Trinitarias, Cruz Roja, Dignidad, Fundación Vicente Ferrer, Infancia con Futuro, Manos Unidas, Paz con Dignidad y STEI-Ensenyants Solidaris), propone al Consell que redistribuya su presupuesto ante la reducción de un 64% de su asignación ya que de los 275.000 euros comprometidos para 2009 sólo se han destinado 100.000, tal y como adelantó Última Hora Ibiza y Formentera, lo que supone que peligren los proyectos que las ONG desarrollan en los países más pobres.
En una carta enviada al presidente y a los consellers del equipo de gobierno insular, así como a portavoces de la oposición, para reclamar una financiación más justa para la cooperación, piden que los gastos ordinarios, como dietas, locomoción o material de oficina, se reduzcan este año y «por un acuerdo conjunto y solidario, se permita redistribuirlo, generando un nuevo crédito a Política Social».
Agravio
También exigen que lo presupuestado en gastos del resto de departamentos del Consell, «que no tengan definidas las actuaciones concretas porque no se han firmado los convenios correspondientes, que quedan sin aplicación en ocasiones, se pueda liberar y transferirse a Política Social i Sanitària; de esta manera se puede contribuir a que la aportación al Fons Pitiús sea, como mínimo, la de los anteriores ejercicios y se pueda pagar la deuda de 2009».
A las ONG no les parece justo este recorte del 64%. «Ningún departamento del Consell puede soportar este recorte, las poblaciones más empobrecidas, mucho menos, y no nos parece justo que se cargue a ellos nuestra crisis», subrayan.
Estas entidades proponen como propuesta de futuro que la cooperación deje de formar parte del departamento de Política Social y cuente con un presupuesto propio, «siempre tendiendo a subir, a acercarse al 0,7% que todas las administraciones proclaman, que nosotros vemos como un mínimo, pero que garantiza cierta estabilidad al Fons y a sus proyectos».
Los planes que pueden estar en peligro por el recorte económico aún no se han determinado ya que es en marzo cuando las ONG presentan los proyectos para su financiación, pero, ante la situación actual, primará la continuidad entre sus criterios.