El presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, en una imagen de archivo. | MARCO TORRES

El presidente del Consell, Xico Tarrés, asegura que «no es momento de actuar en clave electoral» sino de «llegar a puntos de acuerdo y remar todos juntos en la misma dirección». Así lo plasma en una carta enviada a los medios de comunicación con motivo del Día de les Illes Balears, un escrito con constantes referencias a la crisis política por la que atraviesa el Ejecutivo Autonómico a causa de la ruptura del pacto de gobierno con Unió Mallorquina por las acusaciones de corrupción, y la petición de elecciones anticipadas por parte del Partido Popular.
En su escrito, Tarrés reconoce que la crisis política «ha alterado el trabajo del Govern y el Parlament», aunque destaca que «está muy localizada en Mallorca». Por ello, pide que «por complicado que sea debemos hacer lo posible para evitar que crisis como esta acaben alterando el trabajo del día a día en nuestra isla». «Creo sinceramente que los ciudadanos no quieren que nos centremos en disputas políticas o que nos pongamos a pensar en intereses partidistas dejando de lado los problemas que se viven en la calle», destaca Tarrés, que asegura que hay «compromisos que no se pueden detener», tanto en materia de proyectos, como el nuevo hospital, en cuestiones de «necesidades sociales urgentes», porque «muchas familias que están sin trabajo», y también en materia económica, como «el compromiso de estimular los sectores productivos de la isla para hacer bajar las listas del paro».
En su carta, el presidente del Consell también reclama «más autogobierno» para Eivissa, una reivindicación que «es hoy en día más vigente y necesaria que nunca», destaca. Por ello, recuerda que para «cumplir estos objetivos es necesario desarrollar los instrumentos de autogobierno que prevé el Estatut» y asegura que se reafirma en este compromiso. «Cuanto más poder de decisión tengamos más fácil será superar los momentos de dificultades económicas y de incertidumbres políticas», concluye.