El presidente del PP de Eivissa, Miquel Jerez, en una imagen de archivo. | Irene G.Ruiz

«El presidente del Consell actúa ignorando el deterioro institucional, se resiste a reconocer la situación de innegable anormalidad democrática y pretende disimular que todo este espectáculo se localiza exclusivamente en Mallorca, cuando el ámbito del desastre se extiende a toda la Comunitat, al verse afectados el Govern y el Parlament balear».
Con estas palabras, el presidente del Partido Popular de Eivissa, Miquel Jerez, inició ayer un reguero de críticas a Xico Tarrés, en respuesta a su escrito institucional publicado con motivo del Día de les IIles Balears. Una carta centrada en la crisis política que se vive en el Govern y el Parlament, desde la ruptura del pacto de gobierno con UM y la renuncia de Maria Antònia Munar a la presidencia de la cámara balear, por las acusaciones de corrupción, y en la que Tarrés plasmaba que «no es el momento de actuar en clave electoral», porque en Eivissa «hay muchos compromisos en marcha» en materia de proyectos.
Para el PP se trata de un discurso «incongruente» con «excusas, para evitar las elecciones anticipadas, que no convencen a nadie». «Si hubiera elecciones anticipadas no se pararía el mundo, no se paralizaría nada, y mucho menos aquellos proyectos de los que tanto presume y nada se ve», destacó Jerez, para quien «ni Antich, ni Tarrés, deben creerse que son imprescindibles» ya que «todo seguiría funcionando sin el uno y sin el otro», afirmó.

Elecciones, «la única solución»
Asimismo, Jerez criticó que «la mayor parte de los proyectos que nombra Tarrés para justificar la continuidad del Govern, no han comenzado o pertenecen a otra institución de rango superior». «El inicio inmediato de las obras del futuro hospital está aún por ver, la mejora de las infraestructuras educativas es tan sólo una promesa y el desarrollo del antiguo recinto militar de sa Coma se encuentra detenido», enumeró Jerez, para quien resulta «una incógnita saber a qué proyectos se refiere Xico Tarrés».
En este sentido, el presidente del PP de Eivissa insistió en que «las elecciones anticipadas son la única solución para regenerar las instituciones» y que «la ciudadanía debe ser convocada de nuevo para que decida libremente y otorgue legitimidad a nuevos gobiernos con mayoría suficientes».
En cuanto a la reivindicación de Tarrés de lograr un mayor autogobierno para Eivissa, Jerez indicó que se trata de «una incongruencia» porque Eivissa «jamás ha tenido tanta dependencia política y económica». «Somos más débiles que hace cuatro años y llegan menos recursos que nunca. La muestra más evidente se recoge en los presupuestos de la Comunitat Autònoma y en las inversiones que no llegan, comenzando por las infraestructuras educativas y terminando por la financiación adecuada de la promoción turística», concluyó.

Xico Tarrés: «En Eivissa las cosas van bien, le guste o no le guste a algunos»
El presidente del Consell, Xico Tarrés, aseguró que se «resiste» a que Eivissa tenga que «paralizarse para adelantar unas elecciones», cuando en la Isla «las cosas van bien, le guste o no le guste a algunos». Lo dijo ayer durante la celebración del Dia de Balears en el hipódromo de Sant Rafel, desde donde reconoció que se trata de «un día complicado», no sólo para la clase política «sino para todos». «Tenemos los problemas que tenemos, y creo que hay que afrontarlos con serenidad para no hacer barbaridades y para no distorsionar el día a día de los ciudadanos», insistió el presidente del Consell en referencia a la petición de elecciones anticipadas por parte del PP.
Para Tarrés, que los populares tengan mayoría parlamentaria significa que habrá que «gobernar sabiendo que se perderán muchas batallas», pero destacó que, a un año de las elecciones, «lo importante es hacer un esfuerzo que la democracia reclama y consensuar los grandes temas», concluyó.

Críticas por la ausencia de Tarrés en los actos de Palma
El presidente del Consell, Xico Tarrés, explicó ayer que su ausencia en los actos institucionales de Palma, la entrega de las Medalles d' Or y los Premis Ramón Llull, se debe a que «tenía un compromiso personal desde hace mucho tiempo» y que ya se había «disculpado» por su ausencia con el Govern con antelación. «Considero que hemos estado representados», destacó.
Una opinión muy diferente tiene el Partido Popular que lo calificó como «un gesto de mala educación que ignora el trabajo de los premiados ibicencos». «Los presidentes de los consells de Mallorca, Menorca y Formentera supieron estar a la altura de las responsabilidades políticas que se les exige, en cambio Tarrés no tuvo el nivel que de él se espera», criticó el PP, que destacó que «la institución pública que sí estuvo representada fue el Ayuntamiento de Sant Antoni a través de su alcalde, José Sala».