El Ministerio de Medio Ambiente informó ayer que se está llevando a cabo diversas actuaciones en la playa de es Codolar con el «objetivo de su protección integral».
En un comunicado, el Gobierno destaca que se trata de «un entorno singular con rasgos peculiares y únicos a nivel medioambiental y paisajístico» debido a que está compuesta íntegramente de codols (piedras), «que no permiten el desarrollo de la playa-duna. Sin embargo, el Ministerio advierte de que «presenta una fuerte desestructuración» y un «proceso de degradación importante» motivada por «la compactación del terreno por tránsito de vehículos» que ha provocado «la fragmentación y desaparición del bosque litoral y otros hábitats».
Aún así, indica que el sistema dunar cuenta con «un alto potencial de recuperación» si se llevan a cabo las actuaciones adecuadas y, en este sentido, informa que se están desarrollando algunas iniciativas para su recuperación.
Entre las mismas, se cuentan el cerramiento al tráfico rodado en la zona de los apartamentos Don Pepe y del acceso en la zona norte, permitiendo y facilitando el paseo a pie a los visitantes. Asimismo, indica que en este área se ha habilitado un aparcamiento para un número limitado de vehículos.
Las actuaciones incluyen también la instalación de vallados blandos para la protección de hábitats y la retirada de residuos y escombros situados en la zona de los apartamentos.
Por último, el Ministerio destaca que suma estas intervenciones a las ya realizadas por Costas con «el cerramiento del tráfico rodado al acceso central de la playa, la demolición de las casetas varadero».