El conseller Joan Serra Mayans (izq.) presentó el análisis a comerciantes y empresarios de la isla, ayer, en la sede del Consell. | Irene G.Ruiz

El Consell d'Eivissa ha pedido al Govern balear poder tener una decisión de peso a la hora de autorizar la implantación en la isla de cualquier gran superficie que supere los 400 metros cuadrados.
El conseller de Política Empresaria, Joan Serra Mayans, explicó ayer que aunque el Govern tiene las competencias en la materia, el Consell quiere tener su cuota de opinión mediante «un informe vinculante» para que el ejecutivo balear no sea el único pueda decidir acerca de los establecimientos que se podrán instalar en Eivissa. «Pedimos al Govern que nos tenga en cuenta», explicó el conseller para quien esta solicitud y su aplicación «no será algo problemático porque la voluntad del Govern es que sean las Islas las que controlen su mercado».
Mayans destacó que esta solicitud deberá formar parte del reglamento de la nueva Ley de Comercio, aprobada el pasado mes de diciembre, y que supone el fin de la moratoria que impedía la implantación de grandes superficies en la isla. Cabe recordar que la nueva ley es una adaptación de la directiva europea Bolkestein, «que indica que no se puede impedir que se implanten grandes superficies», agregó Mayans. Asimismo, el conseller recordó que con la nueva ley se podrán instalar en la isla grandes superficies de hasta 400 m2, sin autorización del Govern, y de 1.500 a 2.000 m2 con el visto bueno del ejecutivo autonómico y, si se aprueba, también con la autorización del Consell. La implantación sólo será posible en zonas urbanas consolidadas (no industriales), y los establecimientos deberán adaptarse a la normativa medioambiental y contar con suficientes aparcamientos.

Libertad de horario
El conseller Serra Mayans hizo estas declaraciones en la antesala de la presentación del estudio previo al desarrollo del nuevo Plan Sectorial del Equipamiento Comercial de Eivissa. Un análisis sobre la situación del comercio y el comportamiento del consumo en la isla, que también fue utilizado para el desarrollo de la nueva Ley balear de Comercio.
Este estudio es también el punto de partida del Consell de Comerç, en el que podrán participar asociaciones, comerciantes y empresarios.
Una de las cuestiones que tendrá en cuenta el plan sectorial, un documento que adaptará la nueva Ley a la normativa insular de Eivissa, serán los horarios de apertura y cierre de los comercios. Según el conseller, este margen «tiene que ser amplio» para que el comercio «pueda adaptarse mejor a las necesidades del mercado». Sin embargo, Mayans indicó que será una decisión que adoptará por sectores o a través de asociaciones de comerciantes.

Mercadona, la primera empresa que confirma su interés de establecerse en la isla
La cadena de supermercados Mercadona confirmó ayer su interés de instalarse en la isla. Una portavoz de la empresa indicó que la intención de Mercadona es abrir supermercados en la misma línea que tiene en los diversos sitios de España donde está instalada y que consiste «en medianas superficies de alimentación». Sin embargo, no quiso confirmar cuántos supermercados ni en qué zonas de la isla se prevén instalar. Asimismo, la portavoz destacó que ya trasladaron al conseller de Política Empresarial, Joan Serra Mayans, el interés de implantarse en la isla y detalló que, aunque la empresa está estudiando todas las posibilidades, su llegada aún está «muy verde» debido a la reciente aprobación de la Ley de Comercio y el fin de la moratoria que impedía la instalación de grandes superficies. Asimismo, la portavoz aseguró que aún «no hay nada firmado ni concretado», pero que el interés se mantiene vigente. Por su parte, el conseller Serra Mayans aseguró ayer que Mercadona es la única empresa que, hasta el momento, ha comunicado al Consell su intención de instalarse en la isla, aunque desconoce si otras grandes superficies lo han hecho ante el Govern, que tiene competencias para autorizar su implantación.