Cada ibicenco gasta al año en sus compras 3.545,60 euros y el total de la población (125.053 residentes) suma gasto anual de 443,4 millones de euros. Per capita, se gastan 1.713,7 euros en alimentación y 1.831 en otras adquisiciones como pueden ser equipamiento personal o para el hogar. Asimismo, un 14% de la población salió de la isla el último año exclusivamente para «hacer compras» porque «los precios son mejores» y hay «mayor variedad», mientras que un 70% viajó como motivo principal pero también hizo compras en otros destinos.
Estas son algunas de las conclusiones del estudio elaborado por el Consell para la redacción del Plan Sectorial del Equipamiento Comercial de Eivissa. Un análisis que permitirá conocer «cómo está el comercio en la isla, cómo son sus flujos comerciales y los diferentes tipos de consumo hay», según explicó el conseller de Política Empresarial, Joan Serra Mayans.
El informe contempla censos sobre el comercio en Eivissa, consultas a asociaciones vecinales y de comerciantes, y encuestas a comerciantes, residentes y consumidores sobre una base de 903 personas de todos los municipios, entre otras herramientas de metodología. El estudio fue presentado ayer por el Consell a representantes e integrantes del sector y tiene como objetivo «detectar y analizar las carencias existentes en la actual estructura comercial de Eivissa» para que, a través, del nuevo plan sectorial del comercio se puedan introducir «nuevos sistemas y tipologías comerciales» para favorecer «la modernización de la oferta comercial y su adaptación a las necesidades de la demanda».
El estudio elabora un censo de los 2.694 establecimientos comerciales que hay en la isla, de los cuales un 34% (917) son supermercados, tiendas de autoservicio y comercios especializados; un 24% (649) se dedican a la venta para equipamiento personal; un 23% (636) a la venta de equipamiento para el hogar; y un 13% (353) a otros bienes ocasionales (discos, libros, etc).
Con respecto al comportamiento de compra dentro de la isla, el estudio asegura que «el tipo de establecimiento más habitual para la compra de bienes diarios es el supermercado» mientras que las tiendas especializadas son las más utilizadas para la compra de bienes ocasionales.

Flujos de compras
En cuanto a los flujos de compra, el análisis concluye que el 76% de los residentes entrevistados compra habitualmente sus bienes ocasionales en la ciudad de Eivissa mientras que un 26% realiza estas compras fuera de la isla, preferentemente en Palma, Barcelona o Madrid. Asimismo, el estudio desvela también que un 8% asegura realizar compras de bienes ocasionales, como norma, fuera de la isla.
Sobre la adquisición de estos bienes ocasionales dentro de los pueblos, en Vila se suelen realizar en ensanche y Dalt Vila, mientras que en los otros municipios las parroquias siguen siendo el principal lugar para este tipo de compras.
En relación a la estructura de los comercios, el análisis indica que la mayoría «son independientes» (no pertenecen a franquicias) y más de la mitad se abastece a través de un mayorista. Asimismo, la encuesta revela que más de la mitad de los comercios «tiene un régimen de tenencia en alquiler» (58%), mientras un tercio tiene su comercio en propiedad (37%), de los cuáles un 8% «ya está pagado». Entre otros detalles, destaca que la mayoría de los establecimientos «posee algún elemento de nuevas tecnologías» y que «sólo un 20% tiene página web». Por último, indica que dos tercios del sector comercial tiene a uno o dos empleados durante todo el año y que en verano el número medio aumenta a cuatro.