La diputada del PSOE Maria Torres adelantó ayer en el Parlament que la Conselleria d'Educació ha previsto que el segundo instituto de Santa Eulària cueste cinco millones de euros y que las obras se realicen entre 2010 y 2011. De hecho, Torres aseguró que ya se está en fase de contratación de la redacción del proyecto para dar cumplimiento a un compromiso que aprobó el Parlament en noviembre para construir este segundo instituto. La diputada socialista se refirió a este centro durante el debate de una proposición no de ley presentada por Eivissa pel Canvi para que se agilicen las obras de los colegios que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos.
En su intervención, la diputada Esperança Marí lamentó que durante esta legislatura «no se ha avanzado al ritmo que tocaría», teniendo en cuenta que Eivissa arrastra un «déficit histórico» en infraestructuras educativas, a lo que se suma el hecho de que la población se ha doblado y que el 20% de los estudiantes proceden de fuera de la UE.

Obras en los colegios
Marí exigió que se ejecuten «de forma inmediata» las infraestructuras incluidas en el plan 2008/2009, ya que en algunos casos ni siquiera han comenzado las obras, como es el caso de sa Bodega, Poeta Villangómez, Santa Gertrudis, Sant Antoni o Can Cantó.
La diputada del PSOE Maria Torres recalcó que se está haciendo un «gran esfuerzo» aunque «no se podrá compensar el gran déficit histórico». En concreto, aseguró que están a punto de salir las contrataciones de sa Bodega y del Poeta Villangómez, pese a que este último ha tenido un problema con las servidumbres aeronáuticas. «La ampliación del colegio de Santa Gertrudis está en redacción y la segunda fase del C. P. Es Vedrà ya ha salido a concurso», añadió la parlamentaria socialista, que indicó que también se están realizando los estudios topográficos en el solar de es Pratet.
La diputada de ExC también pidió una mayor oferta de Formación Profesional. «¿Qué se está haciendo en Eivissa?», se preguntó Marí, que asegura que en Mallorca sí se está apostando por ello. Por eso propone nuevos estudios marítimo-pesqueros y estudios de comunicación, imagen y sonido. La parlamentaria lamentó asimismo el alto fracaso escolar (un 42% del alumnado no continua después de la ESO) y lo poco que se ha avanzado en sa Coma, donde debe ir el nuevo campus universitario. En este sentido, pidió un acuerdo para que se desbloquee el proyecto, ya que «la mejora de los estudios universitarios está encallada por la lentitud a la hora de negociar una salida para sa Coma».
Torres destacó que Xico Tarrés está trabajando para resolver la situación de los estudios universitarios. «Si hay alguien que se ha comprometido, ha sido él».

El Govern no tiene dinero para carreteras secundarias
El conseller d'Obres Públiques, Jaume Carbonero, aseguró ayer que el Govern no tiene dinero para pagar arreglos en las vías de titularidad municipal. «Después de haber pagado las expropiaciones, los drenajes y la cuota de peaje de las carísimas autopistas de Eivissa nos hemos quedado sin dinero», aseguró Carbonero, que respondía de este modo a una petición del diputado popular Miquel Jerez, quien le solicitaba fondos para arreglar las vías secundarias de Eivissa, muchas de ellas de competencia municipal. «Esto corresponde a los ayuntamientos pero el Govern tiene la responsabilidad de apoyarles en materia de vías y seguridad», remarcó el popular, quien indicó que no se esperaba esta respuesta. «Esperaba que fuera más hábil y astuto», dijo Jerez, a lo que Carbonero respondió: «No sé si soy hábil o astuto, me basta con ser honesto».