La entrega de diplomas del curso de voluntariado mental tuvo lugar ayer en Deforsam. | MARCO TORRES

La base del voluntariado es la misma, pero hay una parte específica sobre las labores de voluntariado mental. El curso se completa con cuatro horas de trabajo práctico», explicó ayer María Furniet, presidenta de la Asociación Defensores de Eivissa y Formentera de la Salud Mental (Deforsam) durante la entrega de los diplomas acreditativos del segundo curso de voluntariado mental que han conseguido completar Laia Cubo, Dolores Guijano, Davinia Martínez, Jaime Barrios, Ana Belén Torres, María Costa, Raquel López, Sandra Alba, Ruben Santamaría y María Soledad Ipaón.

El proyecto, que se desarrolló entre noviembre de 2009 y durante este mes de marzo, ha sido cofinanciado por el Consell d'Eivissa y la Obra Social Sa Nostra. Los alumnos han completado una formación de 20 horas en las que han aprendido lo que es el voluntariado en general, las habilidades para desempeñarlo con éxito, han conocido en profundidad qué es Deforsam y en qué consiste su labor, así como herramientas básicas de trabajo con personas que padecen enfermedad mental.

María Furniet aprovechó el acto de entrega de diplomas para señalar que Deforsam ha conseguido este mes ser reconocida e inscrita en el registro de servicios sociales de Eivissa como centro ocupacional. «Esto significa que nos podemos dedicar más a la inserción laboral, que las personas que participen en talleres puedan obtener certificados y así ir acumulando experiencia profesional», afirmó Furniet. En este sentido, el centro ocupacional está destinado a posibilitar el desarrollo ocupacional, personal y social de las personas con enfermedad mental crónica. «Nuestra asociación solicitó el pasado 13 de mayo el alta de la autorización definitiva y funcionamiento del centro ocupacional Deforsam y gracias a la colaboración de la Conselleria de Benestar Social del Consell d'Eivissa en apenas medio año ha sido reconocida por la gran labor realizada en la inserción sociolaboral con el colectivo de personas con enfermedad mental», puntualizó Furniet.