Los trabajadores del servicio del 061 de Eivissa han aceptado negociar con el Ib-Salut el modelo de urgencias y emergencias pero mantienen, sin embargo, su reivindicación de que el Servei de Salut balear retire de forma definitiva el proyecto de adscripción funcional del personal del 061 por las áreas ya que entiende que es inferior al modelo actual que presenta una gerencia única para Balears.
El director del Servei de Salut, Joseo Pomar, anunció anteayer la suspensión temporal del proyecto y la creación de unos grupos de trabajo para que el personal incluya por la vía de negociación las mejoras que se plantean para el modelo de urgencias.
Atención de calidad
El personal del 061 defiende que luchará en los grupos de trabajo «por una asistencia de calidad, tal y como se viene haciendo hasta ahora y con el fin de desarrollar plenamente el potencial de la medicina de urgencias extrahospitalarias». Precisan también que las conclusiones de los grupos de trabajo «deben ser consensuadas por todos los participantes y no deben verse afectadas por intereses ajenos a la calidad asistencial ni por plazos temporales. Además, las condiciones laborales no se negociarán «hasta que se hayan resuelto los aspectos científicos-técnicos» y advierten de que si no se llega a un consenso no se descartan retomar las movilizaciones y protestas que se han suspendido ante el cambio de actitud mostrado por la administración.
Buena voluntad
En un comunicado remitido ayer tras el giro de los acontecimientos, los trabajadores del 061 «se congratulan del paso dado por el IB-Salut a la negociación para definir el modelo de atención integral a los pacientes en las urgencias extra e intrahospitalarias» y «la buena voluntad de la administración».
El cambio de actitud de la administración ha determinado también la suspensión de las movilizaciones previstas mañana en las islas. No obstante, los trabajadores del 061 seguirán con su ronda de contactos con los diferentes colectivos e instituciones para dar a conocer sus reivindicaciones.