El Partido Popular de Vila pondrá en manos del Ministerio Fiscal una denuncia contra el equipo de gobierno por alquilar un local en Cas Serres «sin expediente de contratación» e intentar destinarlo a la Iglesia Evangélica Filadelfia sin el concurso público que prevé la Ley de Subvenciones para que cualquier asociación pueda optar a esta subvención.
Según la portavoz, el Ayuntamiento cometió «irregularidades flagrantes» tanto en el proceso de alquiler del local que sigue en desuso, aunque se sigue pagando y suma ya 28.000 euros, como en el intento de destinarlo a esta asociación. «Queremos saber si hay vinculaciones políticas porque los hechos podrían ser mucho más graves», aseguró Marí, que destacó que «no tiene nada en contra de la asociación». «Ahora, que los jefes (de la iglesia) son afiliados al PSOE es público y notorio, lo sabe toda la ciudad», agregó.
Según la portavoz «las irregularidades flagrantes» que se cometieron empiezan con el alquiler del local en junio de 2008 mediante el pago de facturas trimestrales por 3.600 euros firmadas por el concejal de Participación Ciudadana, Vicent Ferrer, y por el director de promoción económica de esta regidoria. Sin embargo, según el PP, no fue hasta enero de 2009 que Vila inició formalmente el expediente de contratación para «buscar un local en Cas Serres para la iglesia evangelista». «Y, qué casualidad, que la única oferta que se presenta es para alquilar este local», destacó Marí, que recordó que aún así el Consistorio siguió la tramitación «como si no se hubiera alquilado nada, buscando precios de inmobiliarias» pero «sin dejar de pagar el alquiler».
«Traje a medida»
Marí aseguró que en agosto de 2009 «la alcaldesa» requiere al propietario del local ya alquilado para que firme el contrato pero que en ese momento el expediente «muere». Según la portavoz popular, un informe jurídico «negativo» del propio Consistorio dice que si bien «el Ayuntamiento puede por razones de interés social alquilar locales y cederlos a asociaciones, obligatoriamente tiene que cumplir la Ley de Subvenciones». «Dice que no puedes hacer un traje a medida para una asociación concreta» destacó Marí, que recordó que «en este mismo barrio hay dos asociaciones más que se están pagando sus propios alquileres». Para Marí, no es suficiente la explicación que dio Ferrer sobre las reformas que desde hace dos años se van a hacer en el local costarán alrededor de 100.000 euros «¿El Ayuntamiento está dispuesto a hacer con todas las asociaciones?», preguntó la portavoz.