El presidente del Partido Popular d'Eivissa, Miquel Jerez, y el diputado nacional Enrique Fajarnés criticaron ayer la gestión de las instituciones progresistas de las Pitiüses calificando su gestión de «nefasta». «Nunca en una época democrática las Islas han sido tan castigadas como en estos últimos años», apuntó Fajarnés, que aseguró que las inversiones reales para Balears en 2010 ascienden a cerca de 47 mil millones de euros frente a los 116 mil millones que había en 2004, durante el periodo popular.

Fajarnés criticó que de las inversiones que llegan del gobierno central, en Balears sólo se ejecuta un 5,1 por ciento: «No es que el gobierno central no haya invertido sino que hay que ver luego qué se invierte de todo lo comprometido».

El diputado indicó que a la bajada de las inversiones también hay que «hablar de la inactividad de las instituciones». En esta línea apuntó que el presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, se preocupa más de «conseguir portadas de periódicos y de mantener la silla» que de realizar obras y mejorar la calidad de vida de los ibicencos. «A parte de que la gestión ha sido mala los grandes compromisos se han quedado en nada», señaló Fajarnés, que mencionó tanto la adquisición de ses Feixes, las «prometidas» infraestructuras de seguridad o el arreglo del transporte aéreo. «No han sido ni capaces de poner en marcha el cuartel de la Guardia Civil de Can Cifre que ya lo dejó hecho el Partido Popular ni la prometida comisaría de la Policía Nacional de Sant Antoni», puntualizó.

Años complicados

Enrique Fajarnés indicó que de que «son dos años muy complicados que van unidos a una crisis mundial, que los propios responsables socialistas han acentuado con su propia inactividad».

En cuanto a la actividad parlamentaria, Fajarnés apuntó que desde el Partido Popular se han presentado 2.670 iniciativas parlamentarias mientras que el grupo socialista ha presentado 72. En el caso concreto de Enrique Fajarnés apuntó que ha presentado 852 iniciativas y 42 intervenciones. En cuanto al trabajo del senador Pere Torres Casetes, Fajarnés apuntó que «las aventuras independientes no sirven para nada, sólo para defraudar al pueblo de Eivissa».

El diputado también criticó la subida del IVA así como el anuncio del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en relación a la construcción de la sede judicial. Fajarnés indicó que no existe ningún proyecto «y no se sabe ni dónde se harán». En este sentido, el diputado señaló que la próxima semana preguntará sobre la puesta en marcha de los juzgados en el edificio Cetis «cuando está denunciado por ilegal y no tiene final de obra porque nadie la quiere firmar».

El Consell niega discriminación

La portavoz del Consell, Patricia Abascal, negó que el Gobierno de Zapatero esté discriminando a Eivissa. Abascal recordó que en 2009 se recibieron 30 millones para comprar sa Coma y que el Gobierno invertirá en carreteras y en la Bibioteca Nacional. También recordó el inicio de las obras de Comisaría. «Lo que hace el PP es pura demagogia. Nunca había llegado tanto dinero desde Madrid como ahora», remarcó Abascal, que indicó que para los Juzgados aún se está pendiente de concretar los terrenos y la partida de 60.000 € prevista se puede ampliar cuando esté el proyecto.