La portavoz del Consell, Patricia Abascal, respaldó ayer la decisión de Autoritat Portuària de Balears (APB) de comenzar las obras de ampliación del puerto en mayo. «Tenemos el compromiso por parte de la APB de que se tendrán en cuenta todas las recomendaciones de la Unesco en su informe sobre el estado de los bienes patrimonio y la posible afectación del proyecto del nuevo puerto», indicó Abascal, que recordó que estas obras «hacen mucha falta» y la Autoritat Portuària es una institución «competente» para empezarlas. Asimismo, considera que si la Autoritat Portuària cumple con las peticiones del organismo mundial «no hay nada que impida que comiencen».

La consellera hizo estas declaraciones tras la celebración del Consell Executiu, en el que se aprobó un nuevo convenio con las empresas de transporte de viajeros para la expedición de tarjetas a personas mayores de 65 años. Abascal explicó que este año se ha mejorado el sistema porque las nuevas tarjetas se pueden tramitar en los centros sociales de la Tercera Edad. Además, el año pasado ya se introdujo otra mejora, consistente en hacer tarjetas anuales para que los jubilados no tuvieran que ir cada mes al Consell a recoger sus cuarenta viajes gratuitos.

El Consell destina a la subvención de estos viajes un total de 241.737 euros, 40.000 euros más que el año pasado. De los 3,4 millones de trayectos cubiertos por las empresas de transporte en la isla, el 10 por ciento son trayectos subvencionados gracias a estas bonificaciones.

El Consell Executiu también aprobó ayer reclamar a la Fundació Deixalles 5.000 euros de una subvención de 90.000 que no se habían justificado.

Confían en que la nueva estación de autobuses esté antes de verano

La consellera Abascal confió ayer en que la nueva estación de autobuses de Vila, situada en el edificio Cetis, pueda estar en funcionamiento antes del verano. Esta obra, que ha sufrido numerosísimos retrasos, está tan sólo pendiente de un informe que debe remitir el Ayuntamiento al Consell. «Vila nos tiene que pasar la documentación y nosotros agilizaremos lo que podamos nuestra tramitación para mejorar la situación que vive la calle Isidor Macabich y para que se pueda abrir el nuevo aparcamiento público que hay debajo del edificio», explicó Abascal.

Durante el Consell Executiu también se aprobó un convenio entre la Conselleria d'Agricultura i Pesca del Govern y el Consell para la realización de las labores de vigilancia, control e inspección en Eivissa tanto dentro como fuera de la Reserva Marina de es Freus. Con este convenio, el Govern presta colaboración técnica y apoyo financiero de 29.500 euros.

Obra para que no caiga el túnel de entrada a Dalt Vila

El Consell Executiu aprobó ayer una modificación en el contrato de obras de la reordenación de las infraestructuras hidráulicas de Dalt Vila. El problema es que al ir a pasar las tuberías por el arco de entrada a Dalt Vila se ha detectado que habrá que poner micropilotajes para sujetar el arco y para que éste no caiga. «Esto ha obligado a modificar el contrato, porque es algo que no estaba previsto, no queremos que el arco caiga», indicó Abascal, que reconoció que esto incrementará el presupuesto de la obra, aunque no supo dar una cifra.

Esta obra ha sufrido numerosas prórrogas en su plazo de ejecución, tal y como reconoció la consellera. «Primero los vecinos pidieron empezar más tarde, luego ha llovido y también se han encontrado restos arqueológicos».