Las empresas que ofrecen servicios relacionados con las nuevas tecnologías suponen «sin ninguna duda» el grueso de las denuncias que llegan a la asociación de consumidores Facua en Balears, ya que, según informa el presidente de esta asociación en las Islas, Alfonso Rodríguez, «alcanza el 35% de las reclamaciones y denuncias que recibimos».
Rodríguez matiza que la mayoría de las quejas de este sector se refieren a la telefonía móvil. «España es uno de los países del mundo donde más líneas de telefonía móvil por habitante hay y eso nos lleva a que las compañías no tengan unas prácticas empresariales muy democráticas y en general lo que están haciendo es engañarnos y cobrarnos muchos conceptos por unos servicios pésimos que no nos merecemos y que estamos pagando», explica Rodríguez quien añade que, «el sector es muy problemático porque las compañías tampoco tienen ningún temor a las bajas de los clientes ya que por cada cliente que se da de baja hay dos o tres nuevos usuarios en la empresa».

Descentralización
En cuanto al tipo de prácticas que provocan las quejas de los clientes, Rodríguez asegura que son diversas, pero que sobre todo «hay que tener muchísimo cuidado con la facturación de conceptos que no hemos contratado».
Últimamente, indica el portavoz de Facua en Balears, las grandes compañías de telefonía móvil han descentralizado sus servicios de atención al cliente y los tienen contratados en países de fuera de Europa por lo que en ocasiones nos suponen problemas de comunicación con los operadores.
Además existen, según Alfonso Rodríguez, las prácticas de los 'sms premiums' por las que cada día recibimos mensjes en los que nos dicen que nos descarguemos gratis una melodía. «Hay muchísimos consumidores que de forma inconsciente le dan a aceptar y lo que no saben es que se han dado de alta en un servicio de alertas por el que cada día le van a enviar tres mensajes que abras o no abras los vas a pagar. Y el problema también se encuentra en cómo darnos de baja en este tipo de servicios». El portavoz de esta asociación reconoce que aquí «hay una parte de culpa de los consumidores y se debe a la costumbre que tenemos de no terminar de leer los sms. Muchas veces contienen publicidad engañosa que o no te informan correctamente de lo que va a suceder o te lo dicen de forma confusa de modo que el consumidor no ha entendido nada y se ha dado de alta».

Concursos
El presidente de Facua señala, además, que los concursos de televisión contienen un peligro muy grande para los usuarios «porque utilizan el gancho de realizar cuesiones muy sencillas de las que todo el mundo conoce las respuesta y por las que en teoría premian con importes de hasta 3.000 euros. «El problema es que tienen unos sistemas por los que secuestran nuestra llamada y automáticamente realizan cientos de llamadas con la nuestra. De ahí vienen unas facturas sorprendentes que reflejan que el consumidor ha realizado hasta 200 llamdas telefónicas en una hora a un número de tarificación adicional cuando realmente ha hecho sólo una. Por ese motivo hemos visto facturas de hasta 7.000 euros». Según Alfonso Rodríguez, se aprocechan de la difícil situación que estamos viviendo y de que las personas tienen necesidad de dinero.
El último proceso que Facua ha ganado ha sido a la compañía Orange, asegura el portavoz de la asociación, «que le había cobrado 14.000 euros de más a un cliente por llamadas de este tipo y a números con prefijo 905». Al final la empresa ha tenido que devolver el dinero al cliente, informa.
Sin embargo, el tema que Facua Balears ha elegido para su campaña del Día Internacional de los Derechos del Consumidor, celebrado el pasado lunes, ha sido el de las irregularidades que se producen en el sector aéreo. «Es un sector muy importante para las Islas porque nos vemos obligados a utilizarlo para desplazanos».

Suplementos
Lo cierto, reconoce Rodríguez, es que las compañías aéreas están últimamente en el punto de mira de las asociaciones por los costes que van añadiendo al importe exclusivo del pasaje. «Prácticamente están cobrando por todo», añade.
En lo que respecta a la decisión de algunas compañías de cobrar al margen del viaje las maletas de los viajeros y «pese a que Iberia ha reculado y ha decidido que los residentes en las Islas tendrán que pagar 15 euros por este concepto en lugar de los 65 que les van cobrar al resto de pasajeros, entendemos que es una ilegalidad puesto que el concepto 'venta de pasaje' dice que se paga por transportar al pasajero y a su equipaje». Por este motivo la aseoría jurídica de Facua está estudiando la situación y «tengo la seguridad de que pronto vamos a presentar una denuncia contra las compañías que cobran estos suplementos», anuncia Alfonso Rodríguez.
Dentro del transporte, las navieras como Baleària también suponen un volumen importante de quejas por la poca previsión en la anulación de sus salidas o por anulaciones que achacan al mal tiempo para ahorrarse las indemnizaciones «cuando en realidad se deben a problemas técnicos», afirma el presidente de Facua.

Telefónica Movistar, la peor empresa para los consumidores
Telefónica Movistar ha sido elegida por los consumidores como la peor empresa del año. La multinacional española de telecomunicaciones ha recibido el 34% de los votos de los participantes en la convocatoria que por primer año ha planteado Facua Consumidores en Acción.
Según Facua, la compañía líder en el sector ha ganado el premio a la peor empresa del año por sus elevadas tarifas, sus prácticas abusivas y el maltrato a las reclamaciones de los usuarios.
Air Comet, Orange, Ryanair y Vodafone fueron seleccionadas también por los consumidores por haber desarrollado las actuaciones «más irresponsables, abusivas o fraudulentas para enriquecerse».