El nuevo Plan Hidrológico de Balears (PHIB), que estará en exposición pública durante los próximos 45 días, prevé una inversión total de 2.049 millones de euros hasta 2027 para la mejora de infraestructuras hídricas de las Islas así como para impulsar actuaciones en beneficio del estado de los torrentes y de las aguas litorales y saneamiento y la depuración.

Así lo dio a conocer ayer en rueda de prensa el conseller de Medi Ambient i Mobilitat, Gabriel Vicens, quien señaló que esta cantidad será el resultado de las aportaciones económicas que realicen tanto el Govern como los Ayuntamientos y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Asimismo, de la cifra global, 665,5 millones de euros -una tercera parte- corresponden a saneamiento y depuración, a fin de garantizar el buen estado de los vertederos, disponer de un importante volumen de agua depurada reutilizable en el riego y evitar problemas ambientales en las Islas.

Uno de los aspectos en los que hizo hincapié el conseller fue el hecho de que el proyecto comenzó a elaborarse durante la legislatura pasada, por lo que ha contado con la participación de «todas las fuerzas políticas».

Acuíferos de Eivissa

En relación a la situación actual de los acuíferos en Balears, el conseller explicó que las reservas en Mallorca se sitúan al 86%, en Menorca al 64% y en Eivissa al 70%. No obstante, Vicens aseveró que Balears son una región mediterránea y que, como tal, están sometidas a ciclos de sequía. Es por ello que consideró «fundamental» una gestión sostenible de los recursos hídricos, con el PHIB como marco normativo, para garantizar el suministro en cantidad y calidad durante las épocas de carencia de agua.