La ministra, en su intervención.

La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, señaló ayer que el humedal de ses Feixes quedará protegido por «objetivos a largo plazo», en previsión de una posible pérdida de la biodiversidad y la degradación de los ecosistemas, aunque no concretó más. Así lo dio a entender al responder en el Senado a la pregunta formulada por el senador del Grupo Mixto, Pere Torres, Casetes, quien le preguntó sobre las conclusiones sobre diversidad más allá de 2010 adoptadas el pasado día 15 por el Consejo de Ministros de la UE.

El senador le planteó su preocupación por ses Feixes, uno de los humedales más importante de Balears, «una reliquia de los sistemas de regadío tradicionales árabes con una biodiversidad de flora y fauna que se encuentra todavía en proceso de conservación y protección». También hizo referencia a las praderas de Poseidonia, que calificó de «ecosistema más importante del Mediterráneo, equivalente al de los bosques dentro del ecosistema terrestre», así como al Parc Natural de ses Salines, que albergan una gran variedad de ecosistemas que conforman una significativa muestra del medio natural pitiuso.

Espinosa destacó que proteger la biodiversidad y mantener los servicios ecosistémicos «va mucho más allá de las zonas protegidas o de las redes ecológicas».

Por otra parte, ayer se rechazó en el Congresouna propuesta de Coalición Canaria destinada a modificar a la baja los parámetros de la producción salinera, que hubiera perjudicado a las explotaciones de Eivissa y Formentera, como destacó el diputado socialista José Manuel Bar: «No sólo ponemos en riesgo la actividad económica de la sal sino los propios ecosistemas».