El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, la directora de la Àrea de Negocio de 'la Caixa' en las Pitiüses, María Belén Villalonga, y María José Gil, coordinadora del programa de atención a la dependencia de la Obras Social de 'la Caixa', firmaron ayer un convenio de colaboración, por un importe aproximado de 3.000€, cuyo objetivo es aportar conocimientos prácticos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los cuidadores de familiares con dependencias.
Ferrer destacó que se trata de un programa que amplia su acción «en el ámbito de ayuda la los cuidadores de personas dependientes, ofrece conocimientos técnicos y reconoce el trabajo de los cuidadores». Ferrer señaló que los kits que se han preparado para distribuir entre las personas que lo soliciten, por el momento hay un total de 100 kits que se considera suficiente para atender las necesidades actuales de la isla, aunque puede ampliarse su número si ello fuera necesario. «Consta de dos guías de consulta que se centran en cuatro bloques, cuidar al cuidador, la persona cuidada, el entorno y las posibilidades domóticas y un directorio de recursos públicos a los que se puede acceder en el caso específico de Formentera», señaló Ferrer. Asimismo hay un DVD con entrevistas a testimonios de cuidadores familiares que explican sus experiencias, imágenes de las tareas y situaciones habituales.
Atención directa
Además y como señaló Belén Villalonga la Obra Social 'la Caixa' pone a disposición de los cuidadores familiares un teléfono gratuito de información gestionado por la Cruz Roja, en el cual se pueden resolver dudas o cuestiones que deriven de la aplicación de las guías, el teléfono, el 900.220.000, y Villalonga señaló que «es importante destacar que el 85% de los cuidadores que atienden a personas dependientes son familiares de las mismas y que en el 80% de esos casos son mujeres mayores de 50 años.
«Cuidador quemado»
Y en esas circunstancias, como se ha podido comprobar estadísitcamente, aproximadamente un 65% de los cuidadores de familiares dependientes ven reducida su salud física o psíquica y uno de cada cinco, un 20%, acaban diagnosticados con el síndrome del 'cuidador quemado', con graves efectos sobre la salud de quienes desarrollan dicho síndrome».
El material que se ofrece en el kit de ayuda gratuita 'Un cuidador. Dos vidas' ha sido elaborado por profesionales y entidades reconocidas en el ámbito de la atención a la dependencia como CERMI, CEAPAT, COCEMFE, Hospital Ramón y Cajal y Universidad Politécnica de Valencia entre otras asociaciones o institucuiones.