Una parte de los disuasorios que durante años fueron gratuitos, ahora se transformará en un parking de pago. Foto: M.T. | Marco Torres

L. AVERSA

El Ayuntamiento de Eivissa ha concedido la licencia temporal de apertura, funcionamiento y actividad para la construcción de un aparcamiento de pago de 1.100 plazas en la zona de es Pratet aunque la Ley de Actividades prohibe este tipo de autorizaciones «provisionales».

Si bien el informe técnico que evalúa la solicitud de instalación para el aparcamiento valora de forma positiva la utilización de estas parcelas para este fin, el informe jurídico advierte que la Ley 16/2006 indica que «en ningún caso pueden otorgarse licencias de apertura y funcionamiento, ni autorizaciones provisionales ni a título de precario».

El concejal de Urbanismo, Vicent Torres, reconoció ayer que la Ley de Actividades «prohibe las actividades temporales» pero aseguró que el Consistorio «ha sustituido esta eventualidad con voluntad política en base a la necesidad de aparcamientos en el barrio y en la ciudad». «Decidimos dar la licencia contradiciendo una norma porque precisamente lo que queremos es que sea una licencia temporal con fecha límite», explicó el concejal, ya que una de las condiciones para autorizar este aparcamiento es que deje de funcionar cuando se empiece a desarrollar urbanísticamente la zona o bien cuando finalicen las obras del aparcamiento subterráneo proyectado en la antigua plaza de toros. «Buscamos cubrir la demanda de aparcamiento mientras se soluciona por la vía definitiva. Por eso se da una licencia temporal a la que en otro caso nos opondríamos si el interés general no lo aconseja», agregó.

Mejor imagen

Asimismo, Torres destacó que el resto del informe jurídico y el informe técnico son «positivos» y que «justifican sobradamente la voluntad de dar esta licencia». «Otra cosa es dar una autorización con un informe demoledor», agregó el edil, que indicó también que «en unos meses esta ley cambiará y permitirá dar licencias temporales».

El concejal aseguró que la creación de este aparcamiento «evitará la mala imagen que dan los 'gorrillas'», mejorará el aspecto de la zona y aportará «un beneficio a la ciudad suplementario muy superior que a la eventualidad de la licencia temporal». «Que una empresa privada va en beneficio público, en este caso creo que sí, y por eso buscamos el bien general en vez de poner trabas en el detalle», agregó.

Asimismo, cabe destacar que en la zona donde se prevé instalar el aparcamiento hay parcelas municipales «que quedarán fuera del proyecto» mientras que el parking de la plaza de toros seguirá siendo gratis.

Por último, el concejal cargó contra el Partido Popular, que preguntó por esta cuestión en el pleno del pasado jueves, motivo por el cuál se hizo público a través de este medio de comunicación. Según Torres, los populares de Vila hacen un trabajo de oposición «egoísta que mira por sus propios intereses». «Esto lo hacen sólo para perjudicarnos a nosotros y no les importa que puedan arruinar un proyecto que es bueno y necesario para la ciudad», concluyó.

Los vecinos, «desesperados» porque se abra el aparcamiento

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Es Pratet, Carmen Cárcel Bonet, aseguró que en el barrio los vecinos están «desesperados» porque se abra este aparcamiento «aunque sea de pago». Según detalló, a los vecinos se les comunicó que las obras iban a comenzar «hace tres semanas y que las máquinas ya estaban contratadas». Según explicó Bonet, hasta el momento «el tema del proyecto iba muy avanzado pero ahora se ha vuelto a aplazar». «Esto nos perjudica a todos, y a los que tenemos comercios ya no quiero ni contar. Desde que se cerraron los aparcamientos las ventas han caído muchísimo», destacó la presidenta de los vecinos, que recordó que el cierre de los disuasorios «no fue un problema que afectó sólo al barrio sino que perjudicó a toda la ciudad. «Este era un punto donde aparcaba todo el mundo que venía de toda la isla. Aunque fuera un aparcamiento tercermundista, por lo menos algo había. Ahora no podemos aparcar ni pagando. Ni con zona azul sin zona azul», destacó Bonet, que recordó que tras el cierre de los disuasorios gratuitos «ya hubo problemas entre la gente. «Y como todo siga así, como no sigamos sin aparcamientos, va haber más problemas porque la gente está muy molesta», concluyó.