Ejemplares. Formentera rindió ayer homenaje a 37 mujeres mayores de la isla por su labor en campos, casa y familia. | Guillermo Romaní

Formentera celebró ayer la segunda edición del homenaje que Espai Dones rinde a las mujeres de más edad de la isla. Un reconocimiento a su tarea y dedicación en épocas difíciles que comenzó con la entrega de regalos simbólicos, flores y un pergamino con la glosa dedicada a ellas por la glosadora María. «Me han pedido que les dedique una glosa a los mayores y la verdad es que yo soy igual de mayor», dijo con sorna, aunque la mayor de todas las homenajeadas era Francisca Mayans Roig nacida el día de San José de 1919, año de nacimiento que compartían cinco mujeres más.
El homenaje se centró en las mujeres nacidas entre 1919 y 1923 aunque había una de 1924, y de las 37 personas convocadas, asistieron 20. Cinco de ellas no acudieron pero sí sus familiares para recoger el premio simbólico, siete no pudieron asistir por motivos personales y cuatro no fueron localizadas, lo cual es ciertamente curioso en todos los sentidos ya que se trata de nombres pocos usuales, mujeres extranjeras aunque muchas de ellas han llevado una larga, muy larga vida en la isla, y todas ellas nacidas en 1921.
El acto es un reconocimiento a la dura labor que las mujeres formenterenses desempeñaron durante más de la mitad del siglo XX para cuidar campos, ganados, casa y familia dentro de una sociedad cerrada y económicamente limitada.