La consellera Pepa Marí junto al director general de Air Nostrum, Miguel Àngel Falcón. | Irene G.Ruiz

El director general de Air Nostrum, Miguel Àngel Falcón, presentó ayer la oferta de vuelos de cara esta temporada junto a la consellera de Turisme, Pepa Marí. En este sentido, Falcón anunció que la compañía prevé incrementar a lo largo de 2010 el número de plazas en un 2 por ciento respecto al pasado año. En total, Air Nostrum ofrecerá 737.200 asientos con origen o destino Eivissa.

Este incremento se puede constatar con la programación de verano, puesta en marcha el pasado 28 de marzo y hasta el 31 de octubre, con la operación de cinco rutas regulares directas (Mallorca, Menorca, Madrid, Valencia y Alicante). En el periodo denominado 'subtemporada especial de agosto' (del 23 de julio hasta el 5 de septiembre) se añaden otros destinos directos, llegando a operar en 10 rutas directas. Estos destinos son, además de los anteriores mencionados, Málaga, León, Valladolid, Zaragoza y Niza. Respecto al pasado año, y según explicó Falcón, desaparece la conexión con Bilbao y Roma, debido a la escasa rentabilidad, pero se incrementan de forma equitativa el número de plazas en los diferentes destinos directos con Eivissa.

La crisis pasa factura

Estos ajustes producidos por la compañía se deben a la evolución del pasado año calificado por el director general de Air Nostrum de «atípico». Y es que, según comentó, «2009 estuvo muy marcado por la crisis económica y supuso una caída en número de pasajeros, a nivel de Balears, de un 11,8 por ciento respecto a 2008». En el caso concreto de Eivissa, en 2008 se transportaron 529.679 pasajeros frente a los 464.847 registrado el pasado año mediante 12.369 vuelos con una ocupación media del 64 por ciento.

Aún así, Miguel Àngel Falcón señaló que desde la compañía aérea se cree que «lo peor ha pasado ya», pero, precisó que el proceso de recuperación es lento: «No habrá una recuperación muy inmediata, para alcanzar los mismos niveles que en 2008 deberemos esperar varios años, hasta el 2012».

La consellera de Turisme, Pepa Marí, indicó que a pesar de que desde Eivissa «nos gustaría que la oferta fuera más fuerte, se han mantenido las frecuencias más rentables, después del año difícil». Además, explicó que se ha mantenido una reunión con el fin de poder llevar a cabo el programa de 'slow breaks' (estancias cortas) fuera de los meses de verano. Falcón, por su parte, precisó que se llevará un programa de análisis y un estudio de mercado con el objetivo de desarrollar la mayor conectividad posible.