IBIZA SA COMA | Irene G.Ruiz

Los alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, y Sant Antoni, José Sala, aseguraron ayer, tras la reunión mantenida con el presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, que en 48 horas se les entregará un nuevo documento para «intentar arreglar la invasión de competencias municipales», según indicó Marí, además de otras cuestiones urbanísticas.

La polémica surgió el pasado viernes tras la aprobación del decreto de medidas urgentes para llevar a cabo el desarrollo de las infraestructuras en sa Coma, donde se contempla que la máxima institución sólo deberá informar a los ayuntamientos afectados, «invadiendo las competencias municipales», según señalaron ayer los miembros del Partido Popular.

Tomadura de pelo

En este sentido, el portavoz de la oposición en el Consell, Pere Palau, indicó que la actitud de la institución responde a una «falta de voluntad política, una tomadura de pelo por parte del Govern o una incapacidad de gestión manifiesta ya que no han sido capaces de redactar el borrador consensuado después de tres meses de reunión».

Durante la reunión que tuvo lugar ayer entre los miembros del PP y el presidente del Consell d'Eivissa, Tarrés mostró su voluntad de seguir buscando una solución: «A nosotros nos encontrará siempre en el consenso, pero no se puede hacer urbanismo a la carta», apuntó el primer edil de Santa Eulària, que instó a que se respete la «autonomía municipal».

El presidente del Consell señaló, en declaraciones a Radio Ibiza, que la aprobación del decreto «no podía retrasarse más» ya que las infraestructuras son de carácter insular: «Sa Coma no podía esperar más, tiramos adelante y la voluntad es seguir trabajando para llegar a un consenso», indicó.

Tanto Sala como Marí apuntaron que en ningún momento no discuten los usos que el Consell d'Eivissa prevé instalar en sa Coma, pero sí denuncian el fondo de la cuestión «ya que se había llegado a una texto consensuado donde no aparecía esta usurpación de las competencias y, sorprendentemente, esta redacción se obvia y se vuelve al inicio», apuntó el responsable del municipio de Sant Antoni.

Palau, por su parte, indicó que, a pesar de no poder intervenir en la tramitación de licencias, «los ayuntamientos deberán correr para solucionar cualquier problema que se produzca».

El presidente del PP, Miquel Jerez, criticó el «uso desproporcionado y el abuso indiscriminado de la figura del decreto» y calificó de «desleal» la actitud de Tarrés.

Cardona declará el 29 de abril y Jerez no quiere manifestarse

Ante la nueva fecha que anuncia que el ex conseller de Comerç i Indústria, José Juan Cardona, deberá comparecer ante el juez el próximo 29 de abril para declarar por el 'caso Scala', el presidente del Partido Popular, Miquel Jerez, no quiso pronunciarse: «Es una declaración que aún se debe llevar a cabo y es meramente procesal, por lo que el PP no se debe manifestar», indicó.

El 'caso Scala' investiga la presunta malversación de fondos públicos del Govern a través del Consorci per al Desenvolupament Económic de les Illes Balears. Cardona está imputado por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, negociaciones prohibidas, falsificación documental, cohecho y fraude a la Administración.