Los casos de conflictividad laboral han aumentado en las Pitiüses un 75% desde 2007, cuando se registraron 645 expedientes individuales y 2 colectivos, hasta 2009, en el que se registraron 1.125 expedientes sobre conflictos individuales y 5 colectivos. Son algunos de los datos más destacados que hizo públicos ayer el Tribunal de Arbitraje y Mediación (Tamib) de les Illes Balears en Eivissa y Formentera durante la presentación de la Memoria anual del ejercicio 2009. «Continua la tendencia de los dos últimos años y sigue incrementándose la entrada de conflictos en el Tribunal de Eivissa y Formentera», comentó la presidenta del Tamib, Isabel Guitart.
En cuanto a la comparación de los expedientes gestionados en 2009, respecto a los de 2008, «el hecho de que la economía de las Pitiüses sea la que menos se resiente de la actual situación económica, ha permitido cierta estabilización en el número de casos», destacó Guitart, quién informó de que los expedientes individuales se han incrementado un 1,80% (suben de 1.105 a 1.125) y los que versan sobre conflictos colectivos pasan de 2 a 5, aumentando en un 150%.
Por lo que respectaa la tipología de los conflictos gestionados, el Tamib observó que han respondido básicamente a reclamaciones por extinción de contrato (47%) y débitos salariales (35%). «Estos dos conceptos suponen el 82% de los casos vistos en el Tamib», indicó Guitart quien añadió que, las extinciones de contrato se sitúan en un porcentaje ocho puntos superior que la media balear.
Por sectores, los expedientes individuales afectan sobre todo a la hostelería, comercio, construcción y transporte.
Respecto al nivel de acuerdos alcanzado sobre las mediaciones en expedientes individuales se mueve en torno al 32%,frente al 28% de 2008. En los individuales ha habido 207 acuerdos, frente a 450 casos sin acuerdo.