El estudio se presentó ayer en el Consell d'Eivissa. | Marco Torres

Un estudio sobre indicadores de sostenibilidad socioecológica presentado ayer revela que el día que hubo más turistas en Eivissa en 2008 la isla alcanzó una punta de población de 352.729 personas, 2,8 veces su población empadronada. Pero la saturación de Eivissa no es nada si la comparamos con la de Formentera, donde se registró una punta de 56.469 personas al día, lo que multiplica por seis su población, aunque hay que tener en cuenta que entre Eivissa y Formentera hay mucho movimiento que no genera alojamiento.

Uno de los autores del estudio, el catedrático de Geografía Onofre Rullán, explicó que la ocupación punta de las Pitiüses está llegando a una situación «crítica», algo que corroboró el conseller de Política Empresarial del Consell d'Eivissa, Joan Serra Mayans, quien apuesta por la desestacionalización para que la isla lleve una «vida económica más sana». Además, según el estudio, la estacionalidad es «significativamente mayor» en las Pitiüses (0,516) y Menorca que en Mallorca (0,316). Este indicador analiza la disparidad en la distribución temporal de los turistas. Otros estudios señalan que Balears presenta uno de los mayores índices de estacionalidad del Estado.

Menos gasto turístico

Asimismo, el Índice de Intensidad Turística calcula el número de turistas extranjeros que se requieren para obtener un millón de euros de gasto turístico. «A lo largo de este período cada vez han hecho falta más turistas extranjeros para obtener el mismo dinero», indica el estudio, que revela que el gasto turístico ha descendido un 10%. Esta cifra preocupa mucho al conseller Serra Mayans, que indicó que es una «mala tendencia», porque se necesitan cada vez más recursos para obtener menos dinero.

Es también resaltable que Eivissa tiene la tasa de paro más elevada, sobre todo en Sant Antoni, Santa Eulària, Sant Josep y Sant Joan. Un dato curioso es que las Pitiüses tienen una tasa de personas dependientes (personas mayores, niños, etc.) más baja que el resto de islas. Esto se puede explicar por la alta tasa de extranjería, que llega al 31% en Formentera y al 25% en Eivissa. Rullán indica que si el reagrupamiento familiar se concreta las cifras de dependientes aumentarán.

Este estudio se realiza por primera vez en Balears y ha sido realizado por la UIB con la colaboración de Colonya y Sampol. Serra Mayans aseguró estar «muy contento» con el informe porque les ayudará a tomar decisiones en materia económica.

COCHES. Las tasas más elevadas se registran en las Pitiüses, con 1.076 vehículos por 1.000 habitantes en Formentera y 916 en Eivissa. Rullán lo explica por la cantidad de coches de alquiler que hay.

DEPURACIÓN. Eivissa superó su capacidad de depuración en los años 2004 y 2005, cuando se generaban más aguas residuales de las que se podían tratar. La capacidad de depuración sobre la población empadronada ha mejorado en los últimos años y es del 127% en Eivissa.

CONSTRUCCIÓN. La capacidad de alojamiento turístico apenas aumentó entre 2001 y 2008, pero sí lo hizo la residencial, que aumentó casi en un 20% en Eivissa (217.590 plazas) y un 9% en Formentera (17.439).

ENERGÍA. El sistema de generación de energía de las Pitiüses es muy poco eficaz. Del petróleo que se gasta, sólo sale un 40% en forma de energía, una cifra similar a la de Mallorca.