La construcción de un campo de golf como proyecto de futuro para Sant Antoni recibió el apoyo de un 39,26% de los encuestados, según el diagnóstico promovido por el Consell destinado a elaborar el Plan de Conversión Turística de este municipio previsto para 2010-2020. El estudio, de más de 400 páginas, incorpora y da «prioridad» a esta encuesta que se basa en preguntas a 39 representantes de entidades, instituciones y empresas, de los cuáles un 67% responde al perfil privado y un 33% al perfil público.

La construcción del campo de golf en Sant Antoni es sin duda la propuesta más polémica que surge del documento porque, por un lado, tiene el apoyo rotundo del Ayuntamiento de Sant Antoni y, por el otro, genera controversia dentro de la misma coalición PSOE-ExC del Consell, por la negativa, también rotunda, de la formación Eivissa pel Canvi.

Sobre esta cuestión, el estudio desvela que casi el 40% de los encuestados apoya su creación como una de las propuestas prioritarias de productos turísticos de futuro. De éstos, un 42,23% prefiere que sea una instalación pública y un 37,77% se decanta porque sea de carácter privado.

La posibilidad de desarrollar este proyecto de futuro se ubica en un tercer lugar en la encuesta por detrás del turismo de cruceros que, con un 44,69%, fue la propuesta más votada; y del turismo de eventos que, con un 42,62% de los votos, ocupó un segundo lugar. Por detrás del golf se cuenta el turismo de salud y talasoterapia, en un cuarto lugar, con un 30,26% de los votos.

Asimismo, la encuesta también preguntó a los participantes qué grado de importancia daban a estas propuestas de futuro para el desarrollo turístico del municipio. De esta forma, sobre la propuesta de construcción de «tres nuevos campos de golf en la isla», el 43,6% de los encuestados la calificaron como «bastante y muy interesante», un 25,6% lo calificó de «bastante poco interesante», un 17,9% como «medianamente interesante» y un 7,7% como «poco interesante».

Sin embargo, en este apartado las propuestas más interesantes para el grupo de encuestados fueron la creación de un nuevo parque urbano, un auditorio al aire libre y una zona para hacer eventos, con un 69,2%; así como la regeneración de la calidad de los fondos marinos y la creación de un nuevo equipamiento subacuático con un 61,5% de los votos.

En cuanto al grado de dificultad para elaborar el proyecto de golf las opiniones se encuentran más divididas: un 23% de los encuestados lo ve «fácil» contra un 25,6% que lo ve «muy difícil», mientras que un 10,3% lo encuentra «bastante difícil». Ademásm un 7,7% ve un grado de dificultad «normal», un 15,4% lo estima medianamente difícil, y un 12,8% «bastante fácil».

La opinión de los turistas

Sin embargo los actuales turistas no lo tienen tan claro. El estudio también cuenta con una encuesta a 250 turistas con la pregunta «¿Qué te gustaría encontrar en Sant Antoni la próxima vez?». En este sentido, los visitantes eligieron la oferta de golf en decimocuarto lugar, de entre 18 propuestas, y donde las más valoradas son «más conciertos y música en vivo», «más parques y áreas verdes de descanso», y «más ofertas de excursiones para conocer la autenticidad de la isla». La elección del golf queda por detrás aún de la propuesta de «más diversidad de bares y restaurantes», «más conexiones con otras islas, la creación de un centro de salud y talasoteraopia, de un edificio emblemático que tuviera «el efecto del Museo Guggenheim» o incluso de centros de meditación.

Por otra parte, la extensa encuesta también preguntó a los asistentes en qué aspectos creen que se debe hacer más énfasis para mejorar la gestión turística. Entre 20 opciones las más elegidas fueron «mejorar la gestión del espacio público y su limpieza», «concienciar a la población local de la importancia del turismo para el municipio», «formar al personal, «hacer un uso más eficiente de los recursos de promoción» e «identificar nuevos segmentos y nuevos mercados de demanda». Cabe destacar que la votación de estas propuestas se midió de 1 a 7 y que toda estas propuestas obtuvieron votaciones por encima del 6. Las opción menos valorada fue la que proponía «involucrar al sector privado en el financiación de la promoción turística».

Las dificultades

Otro de los aspectos de la encuesta proponía plantear «las dificultades para el desarrollo del turismo en el municipio». Una nueva pregunta con 20 posibles respuestas, en las que una mayoría considera como influencia negativa «los conflictos derivados de la venta de alcohol barato 24 horas», «la falta de personal cualificado», «la falta de capacidad de comercialización» y «la falta de apoyo por parte de la administración pública». Asimismo, los encuestados creen que tienen menos influencia negativa en el desarrollo del turismo cuestiones como la «falta de un tejido empresarial consolidado», «el desconocimiento del municipio como destino turístico por parte del mercado» o «la falta de oferta complementaria».

La encuesta a empresarios y representantes públicos, que se llevó a cabo el pasado mes de noviembre y se extendió por tres horas, también quiso conocer la opinión de los asistentes sobre las oportunidades de desarrollo turístico que tiene Sant Antoni.

Los encuestados eligieron por mayoría la zona de ses Variades y el Plan Renove, para renovar la planta hotelera y mejorar la propuesta urbana, y eligieron también que se lleve a cabo «la apertura de un proceso participativo para tomar decisiones sobre el modelo de futuro» así como «disponer de una gran diversidad de atractivos turísticos». El informe destaca que el hecho de constituir un «destino urbano» y la «presencia del Club Náutico y de una estación náutica» fueron las oportunidades menos votadas.

Así, en cuanto a «la priorización de pilares de un modelo estratégico» los asistentes votaron por un modelo de «desestacionalización», de «calidad del territorio y el paisaje natural y urbano», la «calidad y la innovación de productos». Entre las opciones menos valoradas está «intensificación» de la relación de Sant Antoni con la marca Ibiza.