El conseller de Economia i Hisenda, Carles Manera, afirmó ayer que no se plantea internalizar los servicios informativos y técnicos de la radio y televisión autonómica, IB3. Por el momento Manera no se pronunciará sobre la propuesta de la dirección del Ente, adelantada ayer por este periódico, encaminada a internalizar a 288 trabajadores, si bien alegó que la propuesta «no ha de abrir expectativas ni aliento a los trabajadores de IB3».
Manera destacó el trabajo conjunto con la dirección de IB3 y el contrato-programa que estableció el Govern con la dirección del Ente.
En este sentido aclaró que el Ejecutivo subrogó la deuda de «entre 150 y 160 millones de IB3» deuda debida a unos costes que calificó de «insostenibles y suntuosos».

No es prioritario
Manera destacó que el recorte presupuestario de IB3 ha sido el más importante de las empresas públicas: «El recorte de IB3 ha sido del 40%. Ha pasado de 110 millones en 2007 a 62 millones este año y menguará hasta los 58 millones en 2011».
Ahora «cuando tenemos déficit en carteras como Sanitat o Educación, este tema no es prioritario», añadió el conseller, quien dejó claro que los puntos clave son «la subrogación de la deuda, la transparencia y limitación de la desviación presupuestaria al 6% y las «sinergías» con la dirección del Ente.

El Bloc cree que la internalización de los servicios informativos de IB3 sería positiva
La portavoz del Bloc per Mallorca en el Consell de Mallorca, Joana Lluïsa Mascaró, consideró ayer «positiva» la posibilidad de internalizar los servicios informativos de IB3, frente al modelo externalizado existente en estos momentos en la televisión autonómica.
Mascaró consideró que la televisión autonómica debería tener su propio personal de informativos, si bien se mostró de acuerdo con la externalización del resto de la producción. La portavoz del Bloc estimó no obstante que habría que buscar fórmulas que garantizasen la independencia de los servicios informativios de la cadena.