IBIZA

La consellera d'Agricultura i Pesca del Govern balear, Mercè Amer, y la consellera de Política Patrimonial i Agrícola, Marga Torres, presentaron ayer la marca 'Producte Local', impulsada por el ejecutivo autonómico, para fomentar e identificar todos aquellos alimentos frescos elaborados en las Islas.

En este sentido, Amer destacó que la iniciativa «garantiza por primera vez» los productos que se han sembrado, cultivado y recogido en el ámbito territorial de Balears (en el caso de las verduras) o que han nacido, criado y sacrificado aquí (en el caso de la carne) y que los productos pesqueros han sido capturados por la flota pesquera operativa en Balelars. «En estos años complicados y difíciles donde hay mucha competencia se trata de identificar un producto, garantía de sostenibilidad», apuntó Amer.

Los vigilantes

Para ello, la consellera del Govern balear destacó que habrá unos técnicos responsables de hacer el seguimiento del producto hasta que llegue al consumidor con el objetivo de que los productos se ciñan al reglamento de la marca 'Producte Local'. Esta denominación estará coordinada por una comisión de seguimiento en cada una de las Islas, que estarán formadas por representantes de cada uno de los agentes implicados en la cadena y representantes de las instituciones públicas implicadas. De hecho, los técnicos responsables de revisar los productos serán los mismos que controlen toda la cadena del proceso del Producto Local.

La creación de esta marca de garantía tiene como objetivos, por una parte, satisfacer la demanda de los consumidores que cada vez buscan más los productos frescos producidos en Balears y, por otra parte, implantar la trazabilidad de los productos frescos y su clara identificación en los puntos de venta, según explicó la misma responsable de la materia en el Govern balear, Mercè Amer.

En este sentido, explicó que esta marca no supondrá un incremento en el precio de los productos sino que rebajará la diferencia entre los precios de origen y los precios de destino, entre el productor y el consumidor: «Se trata de ofrecer más competitividad identificando el producto como una garantía de calidad y ofreciendo a los productores las herramientas necesarias para crear una estructura de futuro», indicó Amer.

48 productores de Eivissa, adscritos

El Govern apuntó que actualmente ya hay 48 productores de fruta y verdura en Eivissa inscritos en la nueva marca. Entre ellos, socios de la cooperativa de Santa Eulària, Mr. Chippy, Agroeivissa y agricultores independientes. A esta iniciativa se puede inscribir cualquier productor, pagès o pescador así como tiendas, supermercados o cooperativas. Amer indicó que las inscripciones van a «buen ritmo» ya que es la primera vez que se ofrecen estas garantías. En Mallorca, donde la marca 'Producte Local' se puso en marcha hace ya unos meses, existen 400 inscritos.