Miguel Fernández, Marià Marí, Hazel Morgan y Cati Torres, ayer, durante la rueda de prensa. | Irene G.Ruiz

Eivissa al Límit reclamó ayer a las instituciones que actúen para que la declaración de Patrimonio de la Humanidad se amplíe a ses Feixes des Prat de Vila y des Prat de ses Monges, «como recomienda la Unesco en su informe», así como también, reclamó que se incluyan como bienes patrimoniales la bahía de Talamanca y las aguas de la bahía de Eivissa «para prevenir nuevos impactos futuros después de los que se han provocado en los últimos 40 años».

La plataforma, que agrupa al Institut d'Estudis Eivissencs (IEE), Grup d'Estudis de la Naturalessa (GEN), Plataforma Antiautopista y Amics de la Terra, indicó que el informe de la Unesco otorga una importancia a la zona de ses Feixes que «las propias administraciones no le dan». «Una de las cosas que extraña a los inspectores es que sólo sea una zona buffer [entorno de protección] cuando es el único elemento, de todos los que tienen la declaración, que reúne la diversidad biológica, patrimonial e histórica», aseguró Hazel Morgan, portavoz de Amics de la Terra, quien indicó que el organismo internacional destaca que ses Feixes «necesita una zona buffer propia» y «más medidas para tener una protección real en el futuro», incluso dentro del planeamiento urbano de Vila, «que introduce distintos criterios de estructuras o de edificios que pueden afectar a la coherencia de este espacio», aseguró.

Alegaciones de la APB

Por su parte, Marià Marí, portavoz del GEN, a su petición de proteger la bahía de Talamanca, «como recomienda la Unesco», y el espejo de aguas del puerto, «para evitar impactos futuros», sumó la petición de que Vila y Autoritat Portuària de Balears (APB) «den a conocer las alegaciones que presentaron al informe de la Unesco». «Nos sentimos con todo el derecho a reclamarlo para saber exactamente qué plantean y para saber de qué proyecto de puerto estamos hablando. Creo que la sociedad tiene derecho a conocer cómo se está tramitando», agregó Marí.

Por otra parte, el portavoz del GEN aseguró que es «importantísimo» que las instituciones «recuperen el diálogo y las promesas de la Administración central cuando afirmó que invertiría en su compra en el momento en que ses Feixes fueran declaradas rústicas y hubiera un acuerdo con los propietarios». «Estamos viendo que se están dando largas, que aquellos presupuestos que había en aquel momento están siendo olvidados y que ahora se habla de actuaciones a medio y largo término, lo que quiere decir que no hay ninguna voluntad por parte del Gobierno central de invertir en ses Feixes», aseguró Marí, para quien la compra de los terrenos «es muy importante para frenar la degradación» que sufren los humedales.

En este sentido, el portavoz del GEN destacó que el Ayuntamiento de Eivissa tiene desde 2003 el Plan Especial de ses Feixes que elaboró el Consell y que, aunque «se están haciendo algunas actuaciones, se está trabajando de forma muy lenta y el espacio se sigue degradando». «Desde 2003 el Ayuntamiento tiene en su poder el plan especial, estamos hablando de siete años que es tiempo suficiente para revisarlo, actualizarlo y aprobarlo», concluyó Marí.

El expediente de BIC «está dormido», según el IEE

Por su parte, la portavoz del Institut d'Estudis Eivissencs (IEE) Cati Torres, reclamó que el Consell «acelere la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de ses Feixes des Prat de Vila y des Prat de ses Monges». «Sabemos que está incoado, pero está paralizado o dormido, y lo que queremos es que se acelere y que se declare ya el BIC», indicó, antes de remarcar su sorpresa «porque el IEE es una entidad consultiva» a la que normalmente el Consell solicita «un informe a favor o en contra del BIC, y aún no lo han pedido». Por su parte, Marià Marí aseguró que los 13 recursos que interpusieron los propietarios de Es Prat de Vila contra el inicio del expediente de BIC «no tienen que retrasar la declaración».

Vila prevé actuaciones y la revisión del Plan Especial de 2003

Desde el Ayuntamiento de Eivissa, reconocieron ayer que la Unesco recomienda «una posible ampliación de la declaración» pero destacaron que el compromiso municipal fue el de asumir otra de las recomendaciones como es «la puesta en valor de ses Feixes». Desde Vila indicaron que ven positiva la posibilidad de ampliar la declaración, pero recordaron que «es algo muy complejo» y que necesita del impulso de otras administraciones. Por ello, Vila tiene como prioridad «mejorar» los humedales mediante un calendario de actuaciones «que se está elaborando» y que incluye la revisión del plan especial, paralizado a la espera de la aprobación de la normativa urbanística que «permitió declarar ses Feixes suelo rústico e impedir su edificación».