Sólo una empresa aspira a desarrollar el proyecto del sistema bicing para el municipio de Eivissa. Éste es el resultado del concurso público que concluyó la pasada semana, y que sólo obtuvo la propuesta de una Unión Temporal de Empresas (UTE), cuya propuesta está siendo estudiada en el Ayuntamiento de Eivissa para definir la adjudicación, que podría materializarse «los próximos días», según indicaron desde el Consistorio. Asimismo, una portavoz municipal rechazó que la escasa convocatoria se deba a que el proyecto no fuera interesante para las empresas del sector y aseguró que la razón de que sólo se presentara una empresa se debe a que se trata de un proyecto «muy específico».

El objetivo del Ayuntamiento es que este sistema, denominado 'Eibici', esté en marcha en verano. El pliego de condiciones prevé que se instalen 50 estaciones para aparcar las bicicletas, que estarán repartidas en zonas como Talamanca, ses Figueretes, la estación de autobuses, Vara de Rey o la plaza del Parque, entre otras. La finalidad es que el municipio cuente con un total de 500 bicicletas, de las que un 12% estarán reservadas para efectuar reposiciones cuando sea necesario.

Asimismo, el 'Eibici' estará diseñado para que los usuarios utilicen los vehículos un máximo de 20 minutos debido a que está pensado para trayectos cortos.

Cabe recordar las tarifas ascenderán hasta los 35 euros anuales para los residentes en Eivissa mientras que también existirá la posibilidad de usar bonos de tres días por 6 euros y de siete días por 12 euros. El sistema de préstamo estará abierto todo el año y los usuarios deberán tener, al menos, 18 años y en el caso de los menores deberán ir acompañados de una persona adulta.

En el pliego de condiciones, el Ayuntamiento de Vila también ha solicitado que los vehículos encargados de reponer y distribuir las bicicletas cuenten con remolques eléctricos, a tener un local donde se lleven a cabo las reparaciones, además de una oficina desde donde se regule todo el servicio municipal de préstamo de bicicletas así como la instalación de una línea telefónica gratuita de atención al usuario.

La adjudicación será por diez años y costará 1,4 millones

El Ayuntamiento de Eivissa prevé que la adjudicación del sistema de bicing sea por un período de 10 años con un coste que supera los 1,4 millones de euros, donde se incluye todo el material, los vehículos, el mantenimiento y las instalaciones. Asimismo, aunque el Consistorio tiene el objetivo de que 'Eibici' se ponga en marcha este verano, todo dependerá del momento en que se produzca la adjudicación definitiva y el tiempo que tarde la empresa en poner en marcha el nuevo servicio.