Caricatura de Marcos Aranda Sánchez. | Àlex Fito

Ibicenco de nacimiento, a punto de cumplir 23 años, y de padres andaluces, desde pequeño es un apasionado al fútbol. Hace ya tres años que fichó por el Gasifred y ahora es portero del filial del equipo de fútbol sala con el que ascendió a la Primera División B. Además de la deportiva, Marcos tiene otra gran pasión. Se trata de la Semana Santa y este año ha participado en el nuevo paso de costaleros del Santísimo Cristo de la Agonía, cofradía en la que se encuentra inscrito desde hace seis años. De hecho ya tiene experiencia en llevar las imágenes ya que otros años este procesionista ha llevado el Cristo, pero como andador llevándolo al hombro.

-¿Sus mejores paradas la hace con el Gasifred o con el trono?
-Con los dos. Con el Gasifred hemos tenido este año una nueva experiencia, mientras que con lo de costalero uno vive mucho cuando está ahí dentro.

-¿Cómo se vive?
-Este año ha habido mucho compañerismo. Se sufre mucho. Hace mucha calor, es más pesado. No es lo mismo procesionar llevando un paso al hombro que hacerlo llevándolo al cuello.

-¿Ha hecho ejercicio para prepararse?
-Hemos estado ensayando dos meses para prepararnos. Le metíamos sacos de arena encima a las andas y así tenías el peso idóneo. A parte de lo que pesaba la estructura, para poder practicar le metíamos 200 kilos de arena encima.

-¿Cuándo se pone debajo de los tres palos se encomienda al Cristo de la Agonía?
-Al entrar al campo siempre lo hago.

-¿Llevar un trono es una cuestión de pelotas?
-Yo no lo describiría de esa forma, pero sí que es algo de mucho valor.

-¿Hay mujeres que lo llevan?
-El nuestro expresamente no pero sí hay pasos de mujeres. En Eivissa hay pasos de mujeres como la Virgen de la Esperanza que lo llevan sólo mujeres y el nuevo, el Cristo del Cautivo, lo llevan mixto.

-¿De dónde le ha venido la afición de futbolista y de costalero?
-De futbolista de pequeñito, de ver a mis padres y a mi hermano. De costalero me lo comentaron, entré y me gustó el ambiente que había, poco a poco hemos ido haciendo piña entre nosotros.
-Después de una procesión terminará reventado llevando el trono.
-Este año lo celebramos un poco, Unos se fueron con la familia y otros nos fuimos a celebrarlo.

-¿Cuál es el día de la Semana Santa que le resulta más atractiva?
-El Viernes Santo salen todos los pasos juntos. Es muy bonita la salida de la Catedral y la entrada a nuestra iglesia. La verdad es que se viven mucho esos momentos. Todo el mundo está en silencio y te aplauden cuando lo has sacado.

-¿Volverá a participar en la Semana Santa el año que viene?
-El año que viene también y empezaremos a ensayar antes para que salga todo mucho mejor. Es muy difícil cambiar un paso que llevábamos al hombro a dentro. Tiene que haber 20 personas coordinadas a la vez y siempre hay algún traspiés o algún pisotón.

-¿Compagina bien el fútbol sala con la Semana Santa?
-Me ha costado bastante. Ha habido muchos entrenamientos en los que he fallado.

-¿Le ha echado la bronca el entrenador?
-No le hacia mucha gracia. También he fallado en ensayos de la cofradía pero lo hemos llevado estos meses.

-¿Tenía el corazón dividido?
-Ahí sí.

-¿No tendría después de la procesión un partido con el Gasifred?
-No, no. Estaba la liga parada.