La consellera de Innovació, Interior i Justícia, Pilar Costa, confió ayer en que el centro de emergencias del 112 que se tiene que habilitar en sa Coma esté construido antes de que finalice el año. De hecho, los trabajos están pendientes de que se firme un convenio entre Consell y Govern para su construcción. De esta forma, la institución insular se encargará de realizar las obras necesarias después de que el Govern le abone el dinero para hacerlo. «Ahora estamos negociando la cantidad económica que tenemos que pagar para que las obras puedan comenzar», aclaró Costa, que no quiso avanzar ninguna cifra.

Trabajo conjunto

En principio el proyecto del centro está muy avanzado y los técnicos de la Conselleria y del Consell están trabajando conjuntamente en él. Esta infraestructura se situará en un antiguo pabellón militar, con lo que las obras serán rápidas y «sencillas», según la consellera, ya que sólo se trata de adaptarlo.

«Los trabajos serán rápidos y ahora todo depende de lo que cueste, porque dependiendo de la cantidad el Consell tendrá que convocar un concurso público», indicó Costa, que aseguró que se está trabajando sobre el pabellón que les ha asignado el Consell.

Costa no se atreve a decir si las obras comenzarán antes del verano, porque eso dependerá de si hay que convocar concurso o no y de la rapidez con la que se firme el convenio. En cualquier caso, el centro podrá ser una realidad antes de finales de año.

El centro constará de unos puestos de gestión telefónica con terminales informáticos conectados con el centro del 112 de Marratxí. Asimismo habrá despachos y un almacén para el material de la direcció general d'Emergències.

Fórmula para que «no haya interferencias» entre administraciones

Pilar Costa defiende que es mejor que las obras de este nuevo centro de emergencias las haga el Consell porque es el encargado del Plan de Usos de Sa Coma y así «no habrá interferencias» entre ambas administraciones. «Ya lo habíamos pactado así para que fueran ellos los que ejecutaran la obra», indicó la consellera.

En cuanto al personal que tendrá este nuevo centro de emergencias de Eivissa, la consellera asegura que todavía está pendiente de definir «en el proyecto técnico de instauración del 112 en la isla».