Uno de los cocineros profesionales, a la izquierda, durante una de las explicaciones. | Irene G.Ruiz

Mi relación con la cocina es puro vicio. Cocino mucho y como poco», comentaba Isabel, mientras trituraba butifarra, uno de los ingredientes de la cocina tradicional ibicenca y que serviría para elaborar rotja frita con crujiente y aire de butifarra. Dirigido al público en general, en un principio no vinculado directamente con el mundo gastronómico, se celebró ayer el segundo curso de cocina que se enmarca dentro de la Semana Gastronómica que organiza el Ayuntamiento de Eivissa y que este fin de semana celebra la mostra gastronómica en Vara de Rey. En total una veintena de personas acudieron al taller practico con el objetivo de «aprender de los mejores cocineros de Eivissa», comentaba Toni Riera, uno de los alumnos. «Trabajo como ayudante de cocina», añadió. Los profesores de estos cursos, José Miguel Bonet, de Es Ventall; Marga Orell, de S'Atmetller; Iñigo Rodríguez, de El Hotel Pacha; y Miquel Tur, de Ample 31; además de Toni Roselló y José Manuel Sánchez, han elaborado el recetario del libro, La nova cuina d'Eivissa, sabors de sempre, plats d'ara, y tema central de estas jornadas gastronómicas. Algunos de los participantes ya habían asistido a los cursos del año pasado. «Me hace más gracia este curso porque es cocina moderna. El año pasado aprendimos platos típicos.», comentó Aurora Casqueiro, médico y apasionada de la cocina, mientras preparaba un postre, Milhojas de ensaimada con cabello de ángel.

Además, como otra de las actividades de estas jornadas dedicadas a la cocina ibicenca, el próximo martes día 20, Josep Tur, catedrático del departamento de Ciencias de la Salud de la IUB ofrecerá una conferencia sobre la aportación de los productos de la tierra a las dietas antioxidantes.

Un fin de semana para sacar el vientre de penas, con música

Este fin de semana se celebra la III Mostra Gastronòmica de Cuina de Formentera i tast de Vins de les Balears, que se iniciará el sábado 17 a las 11 de la mañana y no acabará hasta la media tarde del domingo. La 'mostra' se desarrollará íntegramente en las carpas que se habilitarán en el parking de sa Senieta y que constará de diferentes actividades siendo, obviamente, la principal la gastronomía en todas sus vertientes, incluso la lúdica. A las 11,00 horas, el sábado, se realizará la presentación del volumen de las IX Jornadas de Cultura Popular de las Pitiüses 'Des fornell a sa taula' con tres charlas conferencias a cargo de Vicent Ferrer y Artur Portas 'Cuina i escriptura', Vicent marí 'Palarmet' 'El menjar de cada dia' y 'En taula' a cargo de Toni Manonelles, organizado por la federació de Colles de Ball i Cultura Popular d'Eivissa i Formentera.

A partir de las 12,30 horas presentación de la muestra que contará con la invitada especial, Paquita Tomás, cocinera de prestigio en las Balears que protagoniza un espacio en la cadena autonómica. A continuación degustaciones de los platos preparados por ocho restaurantes de la isla que se podrán obtener, siete degustaciones a elegir, más pan y vino o agua por el módico precio de 10 euros. A las 15,00 horas, mientras muchos comen, tendrá lugar la vertiente más divertida, una carrera de camareros. Por la tarde habrá una cata de vinos con un total de 9 bodegas de Belears.

Por la noche y a partir de las 21,00 horas otra tanda de degustaciones, por el mismo precio que al mediodía pero con la diferencia de que en este caso habrá música en directo con Chimichurri, Cocarrois Band y el DJ residente, Gioele.