Caricatura de Pepita Escandell Bonet, maestra y escritora. | Àlex Fito

(Eivissa, 1920) Maestra de escuela, se jubiló dando clases en el Portal Nou de Eivissa, profesora de música y canto y autora de numerosas obras de teatro tradicionales, algunas de ellas todavía no publicadas. Estudió primaria en el Colegio de la Consolación de Eivissa. Hizo la carrera de Canto en el Conservatorio del Liceo de Barcelona. Ahora ocupa su tiempo en dar clases de canto a ocho alumnos. «Todos son amigos y me hacen compañía», dice de sus aumnos. Es una gran lectora. Acaba de terminar de leer el primer libro de la trilogía Millenium.

-Su compañera de estudios en el Liceo de Barcelona fue Montserrat Caballé ¿Cómo la recuerda?
-Se le da tanta importancia a esto pero tiene muy poca. Hace tantos años y parece que es lo más importante de mi carrera. Yo iba un poco más adelantada que ella. La recuerdo muy poco. Eramos muchas en clases, nos llamaban por el apellido "Escandell, Caballé" y así la recuerdo.

-Pero luego se hizo famosa.
-Bueno, ya lo creo. Le costó lo suyo, se fue al extranjero, a Italia, le ayudaron y encontró el profesor que le puso la voz. En el Liceo le dijeron que estudiara otra cosa. Es una de las mejores cantantes que hemos tenido en la historia.

-¿Montserrat Caballé o Maria Callas?
-Es muy difícil de contestar, no se pueden comparar. Las dos son muy buenas.

-¿Por qué dejo el canto?
-Todavía canto, pero mis padres no quisieron que siguiera estudiando fuera. Mi otro hermano estudiaba fuera y querian tenerme en casa.

-Se confiesa una gran lectora ¿Cuál ha sido su libro favorito?
-Me gusta la lectura que sea buena, que me puedan aportar algo. Ahora le leido Millenium, el primero es muy bueno y espero leer los otros.

-¿Qué opina de que hoy los niños lean menos?
-Todo ha cambiado. LOs niños están más aficionados a los juegos, sobre todo en Internet y leen menos. Recomendaría para leer cual quier libro que esté acreditado como bueno, son tantos que no se puede citar sólo uno.

-¿Y de los dibujos animados que hay en televisión, como los japoneses con una dosis de violencia?
-Veo muy poco la televisión. Alguna vez los he visto. Son originales pero muchas veces enseñan mal a los niños, no siempre. Tienen que ser infantiles.

-¿Más como Caperucita Roja?
-No tanto, ya ha pasado la historia. Es natural que le gusten otras cosas porque el pensamiento humano ha ido evolucionando.

-¿Con qué ha disfrutado más con el teatro o con la música?
-No puedo decirle porque unosv y otros forman parte de mi vida.

-¿Y se han representado obras teatrales suyas?
-Sí, se han representado obras de teatro mías, lo cual he agradecido porque me ha hecho conocer al público que tenemos. Tengo seis o siete obras pendientes de publicar de temas ibicencos.