Un grupo de 35 personas, tres profesoras y 32 niños de cuarto curso de ESO del CP Can Bonet, permanecen en Londres sin poder regresar a Eivissa, debido a los problemas provocados por la nube de cenizas del volcán de Islandia.
Según relató Pilar Ganzedo, una de las profesoras de la expedición, el grupo voló a Londres el pasado lunes con el fin de regresar ayer, dando por finalizado el viaje de estudios. A primera hora de la mañana, ya les avisaron que los vuelos estaban cancelados por lo que optaron por quedarse en el hotel, que tenían que abandonar por ser el último día de su estancia. Ganzedo explicó que la concejala de Juventud y Fiestas, Lydia Prats, se interesó por el grupo y desde el consistorio se realizó una transferencia económica con el fin de poder pernoctar un día más en el hotel: «Ha habido un momento que lo hemos pasado muy mal porque no teníamos dinero ni dónde dormir y con los 32 niños bajo nuestra responsabilidad», apuntó. Asimismo, también se mostraron muy agradecidos con el trabajo de uno de los representantes de la agencia de viajes, «que nos ha facilitado mucho las cosas». A última hora de ayer, la profesora indicó que los alumnos se encontraban «tranquilos» a pesar de que aún desconocen cuándo regresarán a la Isla. En principio, el grupo de CP Can Bonet tendría que haber volado ayer por la mañana con Air Europa a Madrid.
En total, fueron 288 vuelos programados con salida o llegada a los aeropuertos de Palma y Eivissa fueron cancelados hasta las 17,00 horas, según AENA. En el caso de Eivissa, se cancelaron 26 conexiones -13 llegadas y 13 salidas.
El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró que «de momento» la nube de cenizas desprendidas por el volcán que ha entrado en erupción «no afecta a vuelos nacionales». A esto, añadió que «no se sabe» cuando van a desaparecer las condiciones que causan las cancelaciones aéreas en toda Europa, por lo que a lo largo del día «se seguirá observando la situación».