El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí, Carraca, y la consellera de Política Social i Sanitària, Patricia Abascal, inauguraron ayer el nuevo centro social de Sant Llorenç, que tiene anexa la nueva oficina de Correos del pueblo.

Durante el acto, el alcalde destacó que esta infraestructura era una «gran necesidad» ya que Sant Llorenç era la única parroquia del municipio que no contaba con un centro de estas características. «Siempre que los mayores tenían que reunirse tenían que hacerlo en bares y restaurantes y ahora por fin tenemos una casa del pueblo», dijo Marí, que destacó también la gran importancia de la nueva oficina de Correos, ya que hace tres años Sant Llorenç se quedó sin servicio y se tuvo que habilitar un espacio provisional. Ahora por fin «hay un servicio fijo con apartados».

El Ayuntamiento consiguió construir esta infraestructura gracias a una importante aportación del Consell y del Govern a través del Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS). El Consistorio también puso el terreno, que inicialmente se iba a utilizar para el instituto de Secundaria, que finalmente se construyó más abajo.

«Cumplir promesas»

Antoni Marí Marí dijo estar «muy ilusionado» con el proyecto. «El pueblo se lo merece y en una época donde políticamente ya no se sabe a quién creer, convertir en realidad las promesas electorales es para mí una gran satisfacción», añadió.

El alcalde lamentó asimismo que las obras hayan durado «medio año más de lo previsto», pero confió en que a partir de ahora el centro social sea la casa «de todo el pueblo» y que sirva tanto para reuniones de la Tercera Edad, como para baile, talleres, asociaciones de vecinos y culturales. De hecho, puso como ejemplo la gestión del centro social de Sant Vicent de sa Cala, donde se organizan numerosas actividades.

El centro cuenta con una sala grande, una nevera, una cocina y televisión y, según el alcalde, se espera ampliar la dotación «en función de las necesidades y demandas de los vecinos». Sant Llorenç cuenta actualmente con unos 1.200 habitantes.

La consellera de Política Social i Sanitària, Patricia Abascal, también dijo unas palabras en catalán (lengua que no suele utilizar) para dar la enhorabuena al Ayuntamiento y para desear a los futuros usuarios que sean «muy felices» con las instalaciones.

El presidente de la asociación de mayores, Antoni Roig, se mostró muy contento por tener por fin un lugar para «ir a hacer una partida» o «para bailar». Previamente, un capellán bendijo las instalaciones. Todo el acto estuvo amenizado de fondo con música de baile de una fiesta que se estaba organizando en el pueblo.

La inauguración registró un gran éxito de público, ya que para la ocasión incluso se habían fletado tres autobuses. Después de los parlamentos se procedió a una degustación de coca y bunyols.

ESPACIO. El centro ocupa 150 metros cuadrados y adjunta hay una pequeña oficina para el servicio de Correos de 40 m2. Está situado justo al lado del centro de interpretación de es Amunts.

COSTE. El centro social y la oficina de correos fue adjudicada a la empresa Elecnor S. A. por 480.450 euros. Las obras tenían un plazo de ejecución de 18 meses, aunque se han retrasado.

DISEÑO. Se trata de un edificio moderno inspirado en la arquitectura tradicional ibicenca que combina el blanco con la pared de piedra y tiene un estilo muy similar al del centro de interpretación de es Amunts, situado justo al lado. El proyecto es del arquitecto Javier Planas.