Las cancelaciones de vuelos continuaron ayer en el aeropuerto de Eivissa en todas las conexiones con los aeródromos europeos afectados por la nube de ceniza procedente del volcán islandés en erupción.

El aeropuerto ibicenco tuvo 12 cancelaciones de los 87 vuelos previstos para la jornada de ayer, que volvió a afectar a cientos de pasajeros. De los vuelos cancelados, seis eran conexiones con Italia (tres llegadas y tres salidas); cuatro con el Reino Unido (dos llegadas y dos salidas), una llegada con Alemania y otra llegada de Holanda. Los vuelos nacionales e interislas operaron ayer con normalidad y muchos de los pasajeros con destino o salida desde Eivissa afectados el domingo por la cancelación de 16 vuelos a causa del cierre de aeropuertos españoles y de Balears pudieron regresar o salir de la isla.

Además, Ryanair anunció ayer que ha extendido hasta el próximo miércoles a las 13.00 las cancelaciones de sus vuelos de toda España con Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega, Bélgica, Holanda, Bélgica, Francia, Alemania, Polonia y los Estados bálticos, aunque mantendrá sus operaciones locales y en rutas del Sur de Europa en España, el Sur de Italia, Malta y el Norte de Africa.

En lo que se refiere a las conexiones con la isla, los vuelos hacia Alemania, Reino Unido e Italia continuarán suspendidos y sumarán nueve cancelados para hoy y, en principio, dos cancelaciones más para mañana de conexiones aéreas con Italia.

Turistas afectados

La decisión se ha tomado, según la aerolínea, para permitir a los pasajeros la cancelación de sus reservas o su modificación por vuelos operados a finales de esta misma semana, dado que para entonces prevé que «la mejoría de las condiciones climáticas permita operar los vuelos con normalidad».

Los viajeros más afectados en los aeropuertos de Balears alemanes con turistas alemanes y británicos de visita en la Islas, que por el cierre de los aeropuertos de sus países a causa de la nube de cenizas volcánicas. Suman miles de turistas afectados, ya que a las once cancelaciones de Eivissa se sumaron ayer total de 177 vuelos suspendidos en Palma, de los 479 vuelos programados con salida o llegada al aeropuerto de Son Sant Joan, en su gran mayoría con Alemania, 103 conexiones y con Reino Unido, 47 vuelos. También se produjeron ocho cancelaciones de operaciones con Suiza, cinco con Luxemburgo, y cuatro con Bélgica y Holanda.

En único aeropuerto de Balears que no ha sufrido ninguna cancelación fue el aeródromo de Menorca, que pudo operar con normalidad sus 48 vuelos programados.

Los hoteleros han «ajustado precios» para los turistas atrapados en Eivissa

El presidente de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), Juanjo Riera, explicó ayer que es muy difícil cuantificar si la nube volcánica perjudicará o beneficiará a los hoteleros de las Pitiüses, porque si bien es cierto que no pueden entrar nuevas reservas, también lo es que los turistas atrapados en la isla han tenido que alargar su estancia. «A algunos hoteles les habrá ido mejor y a otros peor», indicó Riera, que aclaró que en muchos casos las noches de hotel de más las han pagado los seguros, pero en otros no han querido hacerse cargo y es en esos casos cuando los hoteleros han intentado «ajustar precios» para que los clientes «no paguen precios abusivos». «La verdad es que los clientes se lo han cogido muy bien y lo entienden perfectamente; incluso algunos están encantados de tener unos días más de vacaciones», añadió.