El Ayuntamiento de Sant Antoni ha anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) si no se revisa el decreto de ordenación del sistema de equipamientos e infraestructuras supramunicipales de Sa Coma, que a juicio del Consistorio vulnera su autonomía.

Dicho decreto establece que «la ordenación conjunta del ámbito de Sa Coma se efectuará mediante un plan especial formulado y aprobado por el Consell Insular d'Eivissa, de conformidad con la legislación urbanística y ambiental aplicable», con lo que quedan excluidos del proyecto los municipios de Sant Antoni y Santa Eulària, en cuyos términos está ubicada la infraestructura y el predio de Sa Coma.

Para José Sala, alcalde de Sant Antoni, el mencionado decreto estaría «vulnerando la autonomía municipal», tanto desde el punto de vista material como económico.

«Material, al ser excluidos del control municipal, es decir de licencia, las actuaciones que allí se emprendan», y económico «por la exoneración de los impuestos que puedan corresponder al municipio de Sant Antoni de Portmany», ha explicado Sala.

El Ayuntamiento ha puesto de manifiesto estas circunstancias ante la Mesa del Parlament de Illes Balears, a fin de que «los distintos grupos lo tengan en cuenta a la hora de validar el Decreto Ley, interesando que se rectifique o no se valide, como ya ocurrió en el anterior Decreto 4/2009», sobre la misma cuestión.

Además, ha dado cuenta a la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB), que agrupa a los municipios de las islas, a fin de que exprese su opinión y defienda los intereses de Sant Antoni.

«Estamos a favor de que Sa Coma se aproveche para todos aquellos usos y servicios que puedan beneficiar a los ciudadanos», ha señalado el alcalde Sala, que se ha referido a proyectos como la sede universitaria, el circuito de motocross y la depuradora, pero ha precisado que para impulsarlos no debe dejarse de lado al Ayuntamiento.