El senador por Eivissa y Formentera, integrado en el Grupo Mixto, Pere Torres 'Casetes'solicita al Gobierno central que detalle la situación actual de las conexiones aéreas declaradas de interés público, tanto con la Península como en los vuelos interinsulares, para apreciar el marco de posibles mejoras en el transporte aéreo en Balears.

El senador ha registrado una pregunta parlamentaria en la que reclama por escrito al Gobierno central la situación existente en cuanto a conexiones aéreas y resalta, además, que el transporte aéreo y marítimo es «vital» para el archipiélago.

«El mero hecho de vivir en una isla no ha de suponer ningún tipo de impedimento o desventaja en relación a las personas que viven en la Península», agrega Torres para añadir a continuación que la gestión del transporte repercute «en muchos aspectos» para Baleares.

También incide en la doble insularidad de las islas pitiusas, aspecto que repercute en la vida diaria de sus habitantes, y que se aprecia en el acceso al transporte, puesto que requiere hacer escala en Mallorca, en Madrid o en Barcelona para llegar a su destino final.

«La insularidad puede considerarse un hándicap a la hora de llevar a cabo estudios universitarios. Además, existe también una gran dificultad a la hora de conseguir la llegada de nuevos profesionales a las islas. Una gran parte de los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado proceden de fuera de Ibiza y Formentera, así como gran parte de la plantilla médica o del profesorado», expone Torres en su pregunta parlamentaria.