«La tendencia actual es hacia la subespecialización», defiende Bartolomé Boned, jefe de la unidad de Pediatría de Can Misses, que cuenta con ocho especialistas y cuyo ámbito profesional, además, se ha ampliado a nuevas áreas en los últimos meses, explicaron ayer desde el centro hospitalario.
En estos momentos, las especialidades que tratan incluyen neumología, endocrinología, cardiología, neurología, neonatología y pediatría general.
«La Pediatría no es una especialidad que se refiera al estudio de las enfermedades de un sistema orgánico o de una sola enfermedad. La pediatría estudia al niño en su totalidad, cuyas características y reacciones en todos los aspectos son muy distintas a las del adulto», recordó este facultativo con un amplísimo curriculum que incluye, además de una licenciatura en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, otro doctorado en Biología por la de Barcelona.

Amplio curriculum
Posteriormente, Boned llevó a cabo la subespecialidad de Endocrinología en la división de esta rama del Departamento de Medicina y del Departamento de Pediatría de la Universidad De Washington. Durante este período fue el responsable de supervisar el cuidado de niños y adultos con diversos problemas endocrinológicos y alteraciones en el metabolismo de lipoproteínas. También fue el supervisor de Residentes de Pediatría en el Children's Orthopedics Hospital y de Medicina Interna en el Harvorview Medical Center, hospitales dependientes de la Universidad de Washington.
«La Pediatría es una especialidad vertical, total y completa de la edad evolutiva de la vida, de un ser en permanente cambio en interdependencia con el medio donde se desarrolla, tanto familiar, como escolar y social.Tiene peculiaridades biológicas, médicas y sociales. Son precisamente estas peculiaridades las que obligan a una formación diferenciada y específica», señaló.
Junto a Boned completan el equipo de Pediatría Daniel Blanco, Ester Córdoba, Juan Antonio Costa, Juan García, Antonio Hervás, Helmut Nowotny y Ana María Vergara.