Profesionales de la psicología y psicopedagogía abordarán en Eivissa cómo ayudar a padres y profesores en los casos de estudiantes con dificultades de atención en el marco de las jornadas Estrategias Prácticas para ayudar a estudiantes con dificultades de atención, conjunta y aprendizaje, que organiza la Asociación de Padres TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad) de Eivissa.
A lo largo de tres días, lunes, martes y miércoles de la semana que viene, diversos profesionales abordarán las estrategias a seguir en las jornadas que se celebrarán en el recinto ferial. La consellera de Benestar Social d'Eivissa, Patricia Abascal, y la presidenta de la Asociación Padres TDAH Eivissa, Ana Sánchez, inaugurarán las jornadas el 26. Ese día, la psicóloga Marina Peña realizará una primera ponencia sobre qué hacer y cómo llevar cabo estas estrategias.
La jornada del martes se centrará más en asesoramiento a los padres con el taller Cómo afrontar la conducta desafiante en casa, a cargo de Marina Peña, cuyo objetivo es aprender sobre la conducta la forma personal y familiar de afrontar este reto educativo.
La atención de los menores en el aula centrará la tercera y última jornada. La neuropsicóloga del hospital Sant Joan de Déu, Meritxell Alquézar, abordará el trastorno del TDAH en el aula explicando la importancia de los maestros, estrategias globales y casos prácticos de intervención. La licenciada en psicopedagogía y especialista en diagnóstico y reeducación de trastornos del aprendizaje escolar, Ana Sanguinetti, ofrecerá una ponencia acerca de la dislexia, el trastorno específico de la lectura asociado a la TDAH. El doctor en psicología por la Universitat de les Illes Balears de la Unidad de Asesoramiento Psicológico Infantil, Mateu Servera Barceló, ofrecerá la ponencia Los estilos de crianza de los padres y su implicación en el TDAH.
La vicepresidenta de la Asociación TDAH, Antonia Riera, subrayó ayer que «uno de los objetivos de la asociación es dar a conocer este trastorno y dar pautas y ayuda, tanto a los padres, como a los profesores. A los profesores se les ha enseñado sus materias pero no a detectar ciertas cosas y nuestros hijos están más veces con ellos que con nosotros», dijo.
De momento hay unas 25 personas inscritas aunque la presentación de las solicitudes para este curso, con plazas limitadas, es de 90 y el plazo no acaba hasta el viernes.

Dificultades en el diagnóstico
«A veces es difícil diagnosticarlos bien», apunta Antonia Riera, vicepresidenta de la Asociación, madre de un niño que tardaron dos años en diagnosticarlo, acerca de cómo se diagnostica a un menor con trastorno en déficit de atención. «Tiene que ser a través de test y con el trabajo de psicólogos y psiquiatras infantiles». La asociación cuenta, además, ahora con la Unidad de Asesoramiento Psicológico Infantil de la UIB.